El precio de la electricidad subió en octubre un 7%

  • La sequía está detrás de este encarecimiento ya que la producción de energía hidroeléctrica ha bajado a la mitad

El precio de la electricidad subió de nuevo en octubre. Se ha encarecido, según los expertos, un 7% en lo que llevamos de año. La sequía está en gran parte detrás de este encarecimiento.

Las eléctricas apuntan a la escasez de agua en los pantanos como la razón por la cual la luz alcanzá en octubre máximos del año. La sequía ha encarecido la factura de la luz en lo que llevamos de ejercicio un 7% para un consumidor medio. Y es que la producción de energía hidroeléctrica por la sequía ha bajado a la mitad según los datos de red eléctrica.

En octubre la energía hidroeléctrica sólo supuso un 3,6% de la producción total, la media del año pasado fue de un 15%. En culpar a la sequía coinciden tanto eléctricas como Gobierno este ultimo asegura que no hay tanta variación en la factura.

Pero los expertos en mercado electrico si lo ven, un encarecimeinto cercano al 10% en el año y siguen temiendo una tormenta perfecta para este invierno, sin agua, sin sol y sin viento.

Los cosnumidores sufren la subida, especialmente los negocios y pequeñas empresas, pero también los usuarios particulares. Cada kilovatio que se comsuma a partir de mañana costará 6 céntimos, aún así es más barato que en Francia, 8 céntimos, ó Bélgica 11 céntimos. Lo cierto es que el alto precio de la luz en el resto de Europa puede también hacer subir la luz en España en próximas fechas.