El precio de la Electricidad aumentó en España casi el doble que en la UE desde 2008

luz_bombilla
luz_bombilla |Telemadrid

Los precios de la electricidad que pagan las familias españolas aumentaron en 81 euros por megavatio hora (MWh) entre el segundo semestre de 2008 y el mismo periodo de 2014, lo que supone casi el doble que la media comunitaria, que fue de 42 euros/MWh.

Estas son algunas de las conclusiones del informe Análisis de los precios de la electricidad en la Unión Europea y en Estados Unidos: Una perspectiva española, presentado por su autor, el doctor David Robinson, considerado uno de los más reconocidos expertos en energía en el mundo.

El incremento en términos porcentuales se situó en el 52%, muy superior al incremento medio de la Unión Europea y por encima de países vecinos como Francia (46%), Alemania (35%), Reino Unido (26%) e Italia (5%).

El informe constata que España se ha convertido en uno de los países europeos con la electricidad más cara para los consumidores residenciales, ya que en el ranking de precios de los 28 países de la UE, España ocupa el cuarto lugar, solo por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda.

En 2008 se situaba en el puesto doce, y si se compara con Estados Unidos, el precio que pagan los consumidores residenciales españoles es más del doble que el que pagan las familias norteamericanas.

CUÑA GUBERNAMENTAL

El 73% de la subida que ha experimentado el precio de la electricidad de 2008 a 2014 se debe a la "cuña gubernamental", esto es, la intervención estatal es la causa de 59 de los 81 euros/MWh que ha aumentado el coste de la luz en este periodo.

Si se analiza la composición del recibo eléctrico, la cuña gubernamental representaba a finales de 2014 el 46% del precio de la luz, muy por encima del 32% que suponía en 2008, si bien en 2014 su peso descendió ligeramente debido al efecto de la reforma eléctrica.

Los costes de la energía y redes (los otros dos elementos que conforman el precio de la electricidad) han pasado de tener un peso del 68% en 2008 al 54% en 2014 en ese mismo periodo. Si no se tuviera en cuenta la cuña gubernamental a la hora de elaborar el ranking europeo de los precios de la electricidad, España pasaría de la cuarta posición que ocupa actualmente al puesto undécimo.

Entre 2008 y 2014, el precio de la electricidad subió un 9% en el caso de las industrias de tamaño medio y un 7% para las grandes empresas. De nuevo, detrás de ese incremento está en buena medida la cuña gubernamental, que suponía en 2014 el 28% del precio total que pagan las industrias medias y el 20% en las de gran tamaño.

El informe concluye que los precios son más elevados y han aumentado más en Europa que en Estados Unidos entre 2008 y 2014, ya que para las familias europeas creció el 34% en ese periodo, frente al 18% en Estados Unidos. En el caso de la industria, el precio medio aumentó en la UE el 22%, superior al 6% de Norteamérica, lo que incide en la competitividad de las empresas europeas.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones, el doctor Robinson propone que una parte del coste de las políticas públicas que provocan el incremento de la cuña gubernamental y, por consiguiente, de la factura eléctrica, se financie a través de los presupuestos generales del Estado o mediante un impuesto sobre el carbono.

Asimismo, recomienda fomentar la innovación en tecnologías que reduzcan las emisiones de CO2, aboga por no subvencionar tecnologías que no lo necesitan para competir con las energías convencionales y aconseja reestructurar las tarifas.