El precio de la bombona de butano baja un 5% y pasa a costar un máximo de 13,42 euros

  • El gas licuado por canalización sube un 0,48%
bombona_butano32
Bombona de butano |Archivo

El precio máximo de la bombona de butano bajará un 4,95% desde este martes, y costará un máximo de 13,42 euros, frente a los 14,12 euros anteriores, mientras que el precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización sube un 0,5%.

Así consta en una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que recoge una actualización del precio máximo de venta, antes de impuesto, de los gases licuados del petróleo envasado. En concreto, en envases de carga igual o superior a 8 kilogramos, e inferior a 20 kilogramos, excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Esta reducción del precio es adicional a la del pasado mes de mayo, cuando ya bajó un 10,7%, hasta 14,12 euros, y se suma a la de marzo, cuando el precio de la bombona se redujo un 9,7%, al pasar de 17,5 euros por bombona a 15,81 euros por bombona.

En la revisión de julio, el Gobierno ha fijado el precio máximo de venta por cada kilogramo de butano (gas licuado de petróleo envasado) antes de impuesto en 87,2545 céntimos por kilogramo, tras reconocer un coste de comercialización de 50,1143 céntimos por kilogramo.

Bajo estas premisas, una bombona de 12,5 kilos costaría 10,9 euros. Si a esta cantidad se le suma el impuesto a esta materia, fijado en 15 euros por cada tonelada del gas, más el IVA (21%), el precio final de la bombona de butano asciende a 13,42 euros.

El nuevo precio estará vigente hasta el tercer martes del mes de septiembre, cuando se revisará de nuevo el precio según las cotizaciones internacionales.

Con la nueva modificación del sistema de revisión de precios, las variaciones del precio de la bombona, que se actualiza cada dos meses, sólo podrán registrar subidas o bajadas de hasta un máximo del 5%, con el fin de dar estabilidad de precios al consumidor.

GAS LICUADO POR CANALIZACIÓN

Por otra parte, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización sube un 0,48% desde este martes, según otra resolución de Industria publicada este lunes.

En concreto, el precio variable de este gas pasa de los 69,0915 céntimos de euro por kilogramo (cents/Kg) a 69,4251 cents/kg, lo que supone un incremento del 0,48%.

Por su parte, el término fijo de este combustible baja 64 céntimos de euro al mes, tras veinte meses consecutivos establecido en 1,58 euros, mientras que el precio de los gases licuados del petróleo (GLP) a granel a empresas distribuidoras de este combustible por canalización sube un 0,7%, hasta los 54,8342 cents/Kg, frente a los 54,4450 céntimos del mes anterior.

Los precios establecidos no incluyen el Impuesto sobre Hidrocarburos e Impuesto sobre el Valor Añadido en la península e Islas Baleares, ni el Impuesto Especial de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo e Impuesto General Indirecto Canario.

Tampoco contemplan el impuesto sobre la producción, los servicios, la importación y el gravamen complementario sobre carburantes y combustibles petrolíferos en las ciudades de Ceuta y Melilla.

En los cálculos de los precios de los gases licuados por canalización se han tenido en cuenta la cotización internacional, la media del flete bajo y alto, la media mensual del cambio entre el euro y el dólar y los nuevos costes de comercialización establecidos en una resolución de julio de 2014 por la Dirección General de Política Energética y Minas.