El Popular cree justo el precio del Pastor y niega presiones del Banco de España

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, defendió hoy que el importe total de la operación de adquisición del Pastor, que alcanza los 1.347 millones de euros, es un precio "justo" y negó que recibiera presiones por parte del Banco de España para quedarse con la entidad gallega.

El presidente del Banco Pastor, José María Arias, también defendió que la unión "surge de una oportunidad y no de la necesidad".

Tanto Ron como Arias comparecieron hoy para explicar los detalles de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ha presentado el Popular por el 100 % de la entidad gallega.

Con esa oferta, los accionistas del Pastor recibirán 1,115 acciones del Popular por cada uno de sus títulos, un canje que supone que el Popular pagará un 31 % más que el último precio de cotización del Pastor.

Además, supone valorar la acción del Banco Pastor en 3,97 euros, teniendo en cuenta el precio en bolsa del Popular correspondiente al pasado viernes.

Según comunicó hoy el Popular a la CNMV, la entidad, cuyo consejo de administración ya aprobó el pasado viernes la unión, supedita la compra del Pastor a que la oferta sea aceptada por al menos el 75 % de los accionistas del banco gallego, si bien cuenta ya con el apoyo explícito de sus accionistas mayoritarios, que suman el 52,28 %.

Se trata de la Fundación Pedro Barrié, accionista mayoritario con el 42,18 %; de la sociedad Pontegadea, propiedad del fundador de Inditex, Amancio Ortega, que cuenta con el 5,06 %, y de la financiera Tesalia, con el 5,04 % del capital.

Según explicó el presidente del Popular, la entidad prevé obtener con la absorción del Pastor unas sinergias que cifra en 800 millones de euros.

Sin embargo, los 800 millones que pretende ahorrar con la fusión es la valoración neta que hace de las sinergias que se irán consiguiendo poco a poco y que calcula que serán de unos 147,2 millones anuales a partir de 2014.

Las sinergias de la unión de los dos bancos alcanzarán los 74 millones de euros en 2012, y se elevarán hasta los 133 millones en 2013, en tanto que a partir de 2014, alcanzarán los 147,2 millones.

Los gastos de la unión alcanzarán los 209 millones en 2012 y 113 millones en 2013, los años en los que se centrará el ajuste de oficinas y plantilla, según Ron.

Para hacer frente a esta unión y reforzar su capital, el Popular lanzará una emisión de convertibles y asumirá una provisión extraordinaria neta de 1.100 millones.

Tras la unión de los dos bancos, la nueva entidad contará con 7 millones de clientes, 16.480 empleados y una red comercial de 2.700 sucursales, además de unos activos de 161.000 millones.

El capital principal alcanzará el 9,8 %.

Durante la comparecencia y preguntado por los activos inmobiliarios que sumaran las dos entidades, Ron dijo que se van a hacer provisiones y aunque no haya recuperación en 2012, espera que estén "cubiertos".

Además, señaló que están haciendo un "saneamiento acelerado que les dejara "con saneamientos muy altos".

Para el presidente del Pastor, José María Arias, la fusión de la entidad gallega con el Popular "surge de la oportunidad y no de la necesidad", al tiempo que incidió en que es una operación hecha "con la cabeza y no con el corazón".

"Siempre he tratado de buscar lo mejor para la institución", dijo, y rechazó las críticas de algunos sectores en Galicia que piensan que con la unión se pierde una entidad gallega.

"No me siento cola de león, me siento león entero y formo parte de un nuevo león que va a pegar muchos bocados" porque el objetivo es ganar cuota de mercado de forma acelerada.

Arias, que será el futuro vicepresidente del Popular, tal y como confirmaron hoy, había defendido el "sentido estratégico" de la unión, que tiene también efectos "extraordinariamente positivos" para aprovechar la segunda vuelta de concentraciones en el sector.

De la misma opinión fue Ron, quien auguró hoy una nueva oleada de fusiones, en la que, según dijo, la entidad "estará atenta".

Por último, Ron explicó que aún no hay una cifra de los empleos que desaparecerán con la unión, pero prometió que los ajustes se harán por prejubilaciones y bajas naturales.

Además, la reducción de plantilla, que calculó que se hará durante los dos próximos ejercicios, "no va a causar traumas".

Al respecto, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, expresó su "preocupación" por los efectos que tendrá y recalcó que es una operación impulsada por el Banco de España.

En el día de hoy, las acciones del Pastor lideraron las alzas de la Bolsa española, al subir el 21,05 %, y las del Popular, el 0,98 %.