El Plan PIVE 4 entró en vigor este miércoles y permitirá renovar 70.000 automóviles

economia

| 30.10.2013 - 08:58 h
REDACCIÓN
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La cuarta edición del Plan PIVE de incentivos a la compra de automóviles entró en vigor este miércoles y se mantendrá hasta el agotamiento de los 70 millones de euros de presupuesto o durante un plazo de seis meses, según el Real Decreto que regula el programa, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Plan PIVE 4 permitirá la renovación de 70.000 automóviles, que se suman a los 295.000 vehículos sustituidos con los tres planes anteriores, según los datos oficiales que maneja el Gobierno. El programa entrará en vigor con dos días de retraso sobre lo previsto inicialmente por cuestiones administrativas, según pudo saber Europa Press de fuentes del sector.

Industria destaca la "excelente acogida" de los PIVE anteriores, que han agotado sus fondos en un tiempo muy inferior al previsto y que han contribuido tanto a renovar el parque con vehículos más eficientes como a atenuar la fuerte caída de las ventas de coches.

"Sin embargo -argumenta el departamento que dirige José Manuel Soria-, las previsiones del mercado hacen recomendable mantener o potenciar este tipo de medidas, intensificando la renovación de la flota para reducir la edad media de la misma con vehículos de alta eficiencia energética".

El Plan PIVE 4 incorpora como principal novedad la extensión de las ayudas a personas con movilidad reducida que compren un vehículo adaptado. Se mantienen las características de las anteriores ediciones, con un incentivo de 2.000 euros por vehículo (mil aportados por el Gobierno y otros mil por el concesionario), que se eleva a 3.000 para vehículos adaptados a discapacitados y familias numerosas.

PLAN PIMA AIRE

Este programa convivirá en el tiempo con el Plan PIMA Aire 2, que entró en vigor este lunes y que comprende ayudas para la adquisición de motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas. Además, amplía los incentivos para comprar vehículos comerciales y turismos a los particulares.

El Plan PIMA Aire extiende además el plazo para la presentación de las solicitudes hasta el agotamiento de los fondos, que inicialmente ascendían a 38 millones de euros, de los que se han consumido 18 millones. El programa inicial contemplaba su finalización con fecha 31 de diciembre de 2013.

Las ayudas para vehículos eléctricos serán de 600 euros para las motocicletas (400 aportados por Medio Ambiente y 200 por el concesionarios) y de 350 euros para los ciclomotores (250 del Gobierno y 100 del concesionario). A cambio, habrá que achatarrar un vehículo de igual categoría con más de cinco o siete años, en función del tipo.

En caso de que no se entregue a cambio un vehículo para el achatarramiento, los incentivos se reducen a 500 euros para motocicletas y a 300 euros para ciclomotores, en ambos casos eléctricos. Por su parte, el incentivo para comprar bicicletas eléctricas -con una autonomía de entre 20 y 60 kilómetros y batería que no sea de plomo ácido- será de 200 euros.

Además, podrán acogerse al PIMA Aire los clientes particulares. Hasta el momento, el plan estaba limitado a pymes y autónomos, con ayudas para vehículos comerciales ligeros y turismos nuevos o con una antigüedad máxima de un año.