El PIB aceleró su crecimiento un 0,8% en el primer trimestre del año, según el INE

En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB fue del 3%

Economía cree que se cumplirá "holgadamente" la previsión de crecimiento del 2,7% este año

economia

| 25.05.2017 - 08:35 h
REDACCIÓN
Más sobre: INEPIBSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este jueves que el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró un crecimiento del 0,8% en el primer trimestre del año en comparación con los tres meses precedentes. De esta manera, la economía española acelera en el comienzo de 2017 su ritmo de crecimiento, pues en el cuarto trimestre de 2016 el alza trimestral del PIB fue del 0,7%. En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB fue del 3%, registro análogo al del cuarto trimestre del 2016, "como consecuencia de una aportación similar tanto de la demanda nacional como de la demanda externa", explicó el INE en un comunicado.

En concreto, la contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB fue de 2,2 puntos y la demanda exterior presentó una aportación de 0,8 puntos.

El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 2,5%, cinco décimas inferior al del cuarto trimestre, como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y servicios que lo integran.

Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas presentó una variación anual del 0,1%, una décima superior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital fijo registró un crecimiento del 3,8%, lo que supone un incremento de 1,6 puntos respecto al trimestre anterior; y la inversión en construcción aumentó 1,1 puntos su tasa anual, hasta el 3%, como consecuencia del comportamiento agregado de la inversión en vivienda y de la inversión en ingeniería civil y otras construcciones.

Además, la inversión en bienes de equipo presentó un crecimiento del 5% en el primer trimestre de 2017, frente al 2,7% del trimestre anterior, "en sintonía con la evolución conjunta de los indicadores de producción y cifra de negocios industrial y de comercio exterior de este tipo de bienes".

Respecto a la demanda exterior, el INE subraya que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron su ritmo de crecimiento, pasando del 4,4% al 8,4%; y las importaciones incrementaron 4,1 puntos su crecimiento, del 2,3% al 6,4%.

EMPLEO Y RENTAS

En cuanto a la evolución del empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, éste registró una variación trimestral del 0,7%, tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior.

En términos anuales, el empleo presentó una tasa de crecimiento del 2,5%, dos décimas inferior a la registrada en el trimestre precedente. Esta evolución supone un incremento neto de 435.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

A escala agregada, agricultura y construcción aceleraron su ritmo de crecimiento, mientras que industria y servicios presentan tasas inferiores a las registradas en el cuarto trimestre de 2016.

Por lo que respecta a la distribución primaria de las rentas, la remuneración de los asalariados pasó del 2,9% al 3,1% en tasa anual en el primer trimestre de 2017.

Estadística explicó que este resultado es consecuencia del comportamiento tanto del número de asalariados (que crece un 2,7% frente al 2,9% del trimestre anterior), como de la evolución de la remuneración media por asalariado (que registra una tasa del 0,4%, frente al 0,1% del cuarto trimestre).

De esta manera, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el -0,1%, lo que supone 1,1 puntos por debajo de la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (1%).

ECONOMÍA CREE QUE SE CUMPLIRÁ HOLGADAMENTE LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DEL 2,7%

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha destacado que el crecimiento del 0,8% del PIB en el primer trimestre muestra que se mantiene el "fuerte empuje" de la actividad económica gracias a la inversión, con una composición es "más equilibrada", por lo que prevé que se cumplirá "holgadamente" la previsión de crecimiento del 2,7% para este año.

En una nota, Economía señala que, tras los datos del primer trimestre del año, con un avance anual del 3%, la economía española inicia el cuarto año de la recuperación económica y se mantiene el ritmo de la actividad económica al inicio de 2017, lo que, según los indicadores disponibles hasta el momento y siendo una estimación "prudente", también sucede durante el segundo trimestre. De confirmarse esa tendencia, Economía cree que se cumpliría "holgadamente" la previsión del Gobierno contenida en el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas, que estima un crecimiento medio anual del 2,7% en 2017.

El departamento de Luis de Guindos valora que el repunte de la inversión del 3,8% en el primer trimestre se ha traducido en la creación de 435.000 empleos equivalentes a tiempo completo en el último año, y que se registra un crecimiento "más equilibrado", ya que el sector exterior aporta 0,8 puntos al PIB por el alza del 8,4% de las exportaciones, la más elevada de los últimos seis años.

De esta forma, España mantiene un "elevado" diferencial de crecimiento en relación a la zona euro y se aproxima ya al nivel máximo del PIB anterior a la crisis, subraya.