El paro se mantiene en 11,6 % en la eurozona y cae una décima en UE, a 10,3 %

  • Báñez avanza que en junio creció la afiliación por décimo mes consecutivo
El paro sube en 57.257 personas en enero, su segundo menor repunte en este mes desde 2004
El paro sube en 57.257 personas en enero, su segundo menor repunte en este mes desde 2004 |Telemadrid

El desempleo en la zona euro se mantuvo en el 11,6 % en mayo, la misma cifra que en abril, y cayó una décima en el conjunto de la Unión Europea (UE), hasta el 10,3 %, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En España, la tasa también se mantuvo sin cambios en mayo con respecto al mes anterior en el 25,1 %, lo que coloca al país de nuevo en segunda posición como país de la UE con más personas en paro tras Grecia (26,8 %).

Un año antes, en mayo de 2013, el desempleo en los países del euro alcanzó el 12 %, mientras que en los Veintiocho llegó al 10,9 %.La tasa de paro en España en mayo del año anterior se situaba en el 26,2 %. La UE tenía el pasado mayo 25,1 millones de desempleados, de los que 18,5 millones correspondían a los países de la eurozona.

Frente al mes de abril, el número de desempleados disminuyó en 63.000 personas en los Veintiocho y en 28.000 en la zona del euro. Con respecto a mayo de 2013, la reducción del número de parados fue de 1,3 millones de personas en la Unión y de 636.000 en los países de la moneda única.

Los Estados miembros con menores tasas de desempleo el pasado mayo fueron Austria (4,7 %), Alemania (5,1 %) y Malta (5,7 %). En el extremo opuesto se situaron Grecia (26,8 % en marzo) y España (25,1 %).

En términos interanuales, la tasa de desempleo cayó en 21 Estados miembros, aumentó en seis y se mantuvo estable en Austria. Las mayores disminuciones se dieron en Hungría (7,9 % en abril de 2014, frente al 10,5 % en el mismo mes de 2013), Portugal (14,3 %, frente al 16,9 %) e Irlanda (12,0 %, frente al 13,9 %).

Los incrementos más destacados tuvieron lugar en Luxemburgo (de 5,8 % al 6,3 %), Italia (del 12,1 % al 12,6 %), Finlandia (8,1 % frente al 8,5 %) y Holanda (del 6,6 % al 7,0 %).

BÁÑEZ AVANZA QUE EN JUNIO CRECIÓ LA AFILIACIÓN POR DÉCIMO MES CONSECUTIVO

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado hoy que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social registrado, que se conocerán mañana oficialmente, confirmarán el crecimiento de la ocupación por décimo mes consecutivo.

En una conferencia en la Escuela de Verano de la Fundación FAES, titulada "El empleo en España: entre la reforma laboral y la recuperación", la ministra ha afirmado que, con los datos de junio, España lleva diez meses de creación de empleo en términos desestacionalizados, es decir, sin tener en cuenta el efecto calendario.

Por ello, ha asegurado que España está ante un cambio estructural en el mercado de trabajo, el empleo se ha estabilizado y "ha llegado para quedarse".

Báñez también ha aprovechado la conferencia para anunciar que a partir del 7 de julio los menores de 25 años que ni estudian ni trabajan podrán registrase en el Plan de Garantía Juvenil que les permitirá acceder a un trabajo, formación o prácticas en un plazo de cuatro meses.

Además y en el transcurso de la conferencia, la titular de Empleo ha invitado a los interlocutores sociales "a seguir ejerciendo su responsabilidad" y renovar el acuerdo de la negociación colectiva para que a partir de 2015 haya un nuevo acuerdo por la flexibilidad y el empleo estable en España.