El paro rompe la tendencia a la baja de los últimos seis meses y sube en 8.070 personas en agosto

  • Empleo dice que los datos mantienen la tendencia positiva y las expectativas favorables para el sistema
  • La Seguridad Social pierde 97.582 afiliados en agosto tras seis meses consecutivos al alza

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar agosto en 4.427.930 personas, tras subir en el mes en 8.070 desempleados, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, el nuevo incremento del desempleo en el octavo mes del año acaba con la racha de descensos que llevaba registrando el paro en los últimos seis meses.

La subida de agosto, mes en el que suele aumentar el desempleo por el fin de la campaña de verano, contrasta con el dato de hace un año, cuando el paro bajó por primera vez en un mes de agosto desde el año 2000 al descender en 31 personas.

En los últimos diez años, el paro registrado había aumentado por término medio en los meses de agosto en 49.025 personas.

En términos desestacionalizados, el paro registrado ha disminuido en 11.091 personas. Se trata del descenso más acusado en un mes de agosto desde el año 2002, con excepción del año pasado.

Durante los últimos doce meses el paro registrado ha disminuido en 270.853 personas, la mayor disminución en un mes de agosto de toda la serie histórica. La tasa interanual se sitúa en el -5,76%.

Desde que en mayo de 2012 alcanzase un valor máximo del 12,5%, esta tasa ha caído en más de 18 puntos. Por su parte, la reducción acumulada del paro registrado durante los ocho primeros meses del año, 273.408 personas, es la mayor desde 1998.

Los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social, Engracia Hidalgo y Tomás Burgos, han destacado este martes que los datos del paro registrados en el mes de agosto "mantienen la tendencia positiva de medio plazo en el empleo" y permiten "mantener las expectativas favorables del sistema de Seguridad Social y Empleo" español.

En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar agosto en 4.427.930 personas, tras subir en el mes en 8.070 desempleados, según ha informado este martes el Ministerio.

Para la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez los datos de desempleo en agosto son "preocupantes" porque reflejan que "hay más parados y el empleo es más precario".

"Son estacionales, pero tan estacionales como cuando son positivos", ha afirmado Díez en declaraciones en el Congreso antes de participar en la Junta de Portavoces, en relación a los datos de desempleo publicados hoy por el

Ministerio de Empleo.

El secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez, ha exigido al Gobierno central una "respuesta contundente" para "frenar de una vez por todas" la tasa de paro que acumula el país y que es, a su juicio, además, "inaguantable en la sociedad española".

Ha reiterado asimismo el planteamiento de que el PSOE derogará la reforma laboral "el minuto uno" en el que acceda, ha dicho, al Gobierno central a partir de noviembre de 2015.

Para el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, los datos del paro registrado de agosto han puesto de manifiesto que "las raíces profundas" de la recuperación económica de las que habla el Gobierno "sólo están en la cabeza y la propaganda del PP" porque aumentan el desempleo y la precariedad y bajan los afiliados a la Seguridad Social.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Centella ha reprochado al Ejecutivo que se empeñe en vivir en una "realidad virtual en la que la crisis ha terminado" cuando "la realidad es contundente" y demuestra que se rompe la tendencia de creación de empleo de los últimos meses.

LA SEGURIDAD SOCIAL PIERDE 97.582

La Seguridad Social perdió en agosto una media de 97.582 afiliados (-0,58%), lo que situó el total de ocupados en 16.649.521 afiliados, con lo que pone fin a una racha de seis meses consecutivos al alza, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Empleo ha destacado que se trata de un mes históricamente marcado por la merma de la afiliación, circunstancia que se repite desde 1990. No obstante, la variación mensual de este ejercicio es la menor desde 2005 (-0,50%).

En relación a 2013, el Sistema ha incorporado afiliados por séptimo mes consecutivo: hay 321.833 más que hace un año, lo que se traduce en una crecimiento de la afiliación del 1,97%, la más elevada en ochenta meses (desde enero de 2008). Asimismo, según ha destacado Empleo, no se registraba un incremento interanual de la afiliación en agosto desde 2007.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que "por primera vez desde agosto de 2006 se produce a la vez un descenso interanual del paro registrado y un incremento interanual de la afiliación".

"El resultado de la afiliación en el último mes es el previsible, pues la estacionalidad opera en agosto fuertemente en el sistema con independencia de la coyuntura económica general. Este balance por tanto nos permite mantener intactas las expectativas de creación de empleo en el medio plazo", ha señalado Burgos.

En lo que va de año (hasta agosto), el Sistema ha ganado 291.880 afiliados, frente a los 114.994 que perdía en el mismo periodo de 2013.

EN MADRID, EL PARO SUBE UN 0´43%

El número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo en la Comunidad de Madrid subió el pasado mes de agosto en 2.175 personas, un 0,43 % más que en julio, pero descendió en los últimos 12 meses en 35.752, un 6,57 % menos que en agosto de 2013.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hechos públicos hoy, con estas cifras el número de desempleados en la Comunidad de Madrid al término de julio era de 508.153 personas.