El paro baja en 298.200 personas hasta los 4.850.800 desempleados

  • Los hogares con todos sus miembros en paro bajan en 84.600 en el tercer trimestre

El número de desempleados disminuyó en 298.200 personas durante el tercer trimestre del año, hasta situar la cifra total de parados en 4.850.800, de forma que baja de los cinco millones por primera vez en cuatro años.

Este descenso del paro no se corresponde con el incremento de la ocupación, ya que sólo 182.200 personas comenzaron a trabajar en los meses de julio, agosto y septiembre, hasta alcanzar los 18.048.700 trabajadores, si bien este incremento es el mayor registrado en un tercer trimestre desde 2006.

La causa de este desfase entre salida del desempleo y entrada en la ocupación responde a la pérdida de la población activa, que se redujo en 116.000 personas, hasta dejar la cifra total de aquellos que trabajan o buscan empleo en 22.899.500 españoles, debido únicamente a la salida de mujeres.

El aumento de la ocupación y el descenso de la población activa propiciaron una caída de la tasa de paro de 1,2 puntos hasta el 21,18%.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos doce meses el empleo aumentó en 544.700 personas, mientras que el paro se redujo en 576.900 personas, el mayor descenso en un año de la serie histórica homogénea de la EPA, que comenzó en 2002.

Estos datos han sido valorados por el Ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha considerado que son "incluso mejores" que los calculados por el Gobierno, que prevé cerrar el año con una caída del desempleo de 650.000 personas, una creación de 600.000 puestos de trabajo y una de tasa de paro media para 2015 por debajo de la registrada en 2011 (21,39%).

La caída del paro se ha sustentado en los servicios y, en menor medida, en la construcción y la industria, mientras que ha aumentado en la construcción.

Las mujeres salieron en mayor medida de las listas del paro que los hombres -por la mencionada caída de la población activa femenina-, de forma que quedaron 66.800 varones desempleados más que féminas, lo que, no obstante, dejó la tasa de desempleo masculina por debajo de la femenina.

Por edad, el desempleo se recortó en todos los tramos menos en el de menores de 19 años y mayores de 55; por nacionalidad, la mayor parte del descenso se concentró en los españoles; mientras que bajó el número de parados de larga duración y aumentó el de los que buscan su primera oportunidad laboral.

Por regiones, el mayor descenso del paro se dio en Cataluña, Madrid y Galicia, mientras que el mayor incremento se registró en Andalucía, que también ostenta la mayor tasa de paro (31,73%). En cuanto a la ocupación, aumentó en los servicios y la industria y se recortó en la agricultura y la construcción, y se incrementó tanto en el sector privado como en el público.

Subió el empleo a tiempo completo y disminuyó el de jornada parcial, de forma que dejó la tasa de parcialidad en el 15,2%, mientras que creció el número de contratados temporales y bajó el de indefinidos, situando la tasa de temporalidad en el 26,15%.

Se incrementó en todos los grupos de edad, salvo en el de 30 a 34 años, y lo hizo en mayor medida entre los hombres que entre las mujeres y, por nacionalidad, principalmente entre los españoles. Los mayores incrementos de ocupación se dieron en Cataluña, Baleares y Galicia, mientras que el mayor descenso lo registró Andalucía.

Las reacciones a estos datos no se han hecho esperar. Desde la oposición, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha valorado los datos de ocupación, si bien ha alertado de que una parte importante del descenso del desempleo procede de la bajada de la actividad, especialmente en el caso de las mujeres.

Desde los sindicatos, UGT y CCOO han considerado que los datos son "numéricamente positivos", pero han incidido en que el empleo que se está creando es precario y temporal; mientras que desde la patronal, la CEOE ha destacado que la creación de empleo se sigue apoyando en el sector privado.