El Pacto de Toledo retoma hoy la revisión de las recomendaciones sobre las pensiones

La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo retoma a partir de este martes la revisión de sus recomendaciones, estancada por la división de opiniones manifestada respecto a la revalorización de las pensiones. Esta cuestión, contenida en la segunda de las recomendaciones del Pacto de Toledo, que trata sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de estas prestaciones, será una de las cuestiones que centre el debate que tendrá lugar en las reuniones de este martes y miércoles. La otra será la separación y clarificación de fuentes de financiación en el sistema.

Desde la vuelta de vacaciones, las únicas reuniones de la comisión han sido para celebrar encuentros con diferentes personalidades, precisamente para abordar estas cuestiones. Para analizar cuestiones técnicas que implicarían la reestructuración de gastos --como parte del patrimonio con el que cuenta la Seguridad Social-- y los estados de las cuentas del sistema, la Comisión recibió la visita del director general de Tesorería de la Seguridad Social, Francisco Gómez.

Respecto a la revalorización de las pensiones, la Comisión recibió a Per Eckefeldt, uno de los coautores del informe presentado el pasado mes de diciembre por la Comisión Europea sobre las reformas emprendidas en los sistemas públicos de pensiones de los países miembros, y al profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Madrid Borja Suárez, partidario de una reforma que mejore el poder adquisitivo de los pensionistas.

VILLALOBOS EMPLAZA A CONCLUIR LA REVISION ANTES DE 2018

Tras celebrar una treintena de comparecencias desde noviembre de 2016, la Comisión inició el pasado mes de mayo la revisión de las recomendaciones sin haber alcanzado un acuerdo firme sobre ninguna de ellas. Todo ello a pesar de explicitarse un consenso suficiente sobre cuestiones como la separación de fuentes de financiación, el mantenimiento en el sistema de las pensiones de viudedad y orfandad o la descarga de la Seguridad Social de ciertos gastos, como el coste de los incentivos en las políticas activas de empleo.

Hasta ahora, el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones ha sido el principal campo de batalla en la Comisión, ya que si bien PSOE y Unidos Podemos apuestan por derogar los elementos introducidos en la reforma de 2013, tanto PP y Ciudadanos rechazan de lleno tal postura, considerando que pondría en riesgo la sostenibilidad del sistema, sin excluir tampoco una reforma de la revalorización.

Asimismo, recuerdan que la comisión carece de competencia legislativa para poder impulsar leyes en este sentido y que su labor es la revisión de las recomendaciones, que en un primer momento se estimó que estaría lista para primavera y después se sugirió, desde la presidencia de la Comisión, a cargo de la 'popular' Celia Villalobos, que podría completarse antes del parón vacacional.

El nuevo plazo que Villalobos ha trasladado a los grupos, según han comentado fuentes del grupo de trabajo a Europa Press, es que los trabajos pudieran concluir antes de concluir 2017.

EL PLENO INSTA A REFORZAR LOS INGRESOS Y MEJORAR LAS PENSIONES

El debate de las recomendaciones tendrá lugar apenas una semana después de que el propio Pleno del Congreso aprobara una proposición no de ley a iniciativa del PSOE y finalmente pactada con Unidos Podemos, Esquerra Republicana y el PDeCAT, en la que instaban al Gobierno a aprobar, en el plazo de tres meses, medidas urgentes dirigidas a sanear el déficit de la Seguridad Social y a actualizar las pensiones al ritmo de la inflación.

La iniciativa llamaba a asegurar el equilibrio financiero del sistema y a garantizar la "sostenibilidad y la suficiencia" de las pensiones "tanto a través de su actualización de conformidad con la evolución de los índices de precios, como precisando los medios suplementarios a las cotizaciones que, desde los Presupuestos Generales del Estado, se vayan a destinar para dar cobertura al previsible déficit del Sistema en los próximos años". PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, el PDeCAT y el PNV votaron a favor de la iniciativa, mientras que el PP votó en contra y Ciudadanos decidió abstenerse.