El objetivo de déficit para las Comumidades será del 0,3% en 2016

Se reparta de forma simétrica

Diez de ellas votaron ene contra, mientras que las 5 gobernadas por el PP mas Ceuta y Melilla lo apoyaron

Madrid a favor del objetivo de déficit lineal fijado para 2016 al "reconocer el esfuerzo" hecho en Madrid

economia

| 29.07.2015 - 07:35 h
REDACCIÓN

El Gobierno ha fijado el mismo objetivo de déficit para todas las comunidades autónomas, el 0,3 por ciento del PIB para 2016, con el rechazo de diez de ellas y el apoyo de las cinco autonomías gobernadas por el PP, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Poco antes de terminar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que preside el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la consejera del ramo de Castilla y León, Pilar Del Olmo, ha informado de que se ha aprobado el objetivo de déficit del O,3 por ciento, mientras que el de deuda es asimétrico y "depende del nivel de partida" de la misma.

La consejera se ha mostrado totalmente de acuerdo de que el reparto sea igual para todas las comunidades y que no haya objetivos de déficit asimétricos, por lo que su postura ha sido favorable al Gobierno, a pesar de que en el anterior CPFF se abstuvo porque pedía una mayor flexibilidad y que en lugar del 0,3 fuera del 0,5 por ciento.

Ha añadido que aunque el objetivo para las comunidades sea "muy exigente", ahora se trata de "repartirlo" y se ha mostrado de acuerdo en que sea "igual para todas las comunidades" porque a todas las autonomías les "cuesta cumplir los objetivos con diferencia del inicio de partida", ya que todas vienen de "años en los que ha habido que hacer grandes esfuerzos".

Del Olmo ha precisado que el Ejecutivo ha sido "claro" y "no ha abierto la mano", al tiempo que ha recordado que ya hubo una experiencia de déficit a la carta en 2013 y fue "un fracaso".

La consejera ha señalado que Castilla y León no quiere más déficit sino más ingresos, y ha señalado que siguen reivindicado la reforma del modelo de financiación.

En cuanto al incremento de la financiación de las autonomías, Del Olmo ha señalado que "en el global, entre las entregas a cuenta del modelo y los ahorros de los intereses que se va a producir en el caso de las comunidades que han acudido al FLA o la facilidad financiera, son en total 10.000 millones de euros".

Al respecto, la consejera ha puntualizado que no todas las comunidades han disfrutado de igual manera de esos mecanismos adicionales de financiación y, por lo tanto, del mismo ahorro de intereses, por lo que hay comunidades que se ahorran en 2016 hasta 2.000 millones de euros y otras como la suya que se van a ahorrar poco más de 20.

Preguntada por si el ambiente ha sido tenso en la reunión, la consejera ha dicho que "cada uno defiende" los intereses de su comunidad.

Asi el Consejo de Política Fiscal y Financiera , que reúne al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con los responsables autonómicos de la materia, rechaza seguir la recomendación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que abogaba por un reparto asimétrico del objetivo para que todas las autonomías puedan cumplirlo.

A este respecto, Del Olmo sostuvo que este reparto asimétrico "fue un fracaso" cuando se aplicó en 2013, ya que las comunidades autónomas que se vieron favorecidas tampoco cumplieron el objetivo, que ese año era del 1,3%.

LA COMUNIDAD DE MADRID A FAVOR

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha afirmado este miércoles que están a favor del objetivo de déficit lineal que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha fijado en el 0,3 por ciento para 2016, porque "reconoce el esfuerzo" que "siempre" ha hecho Madrid por cumplir los objetivos fijados.

En declaraciones a los medios tras la reunión Hidalgo ha explicado que Madrid ha apoyado el objetivo de estabilidad y que el reparto entre las comunidades "sea simétrico, lineal", porque "reconoce el esfuerzo que la Comunidad de Madrid ha hecho siempre en el sentido del cumplimiento de objetivo de estabilidad presupuestaria y permite ser reconocidos en ese esfuerzo".

Hidalgo ha señalado que han apoyado "continuar en la senda de la estabilidad económica del objetivo de déficit fijado", ya que este país ha superado "la crisis más importante que ha vivido en la democracia gracias, entre otras medidas, por el proceso de consolidación fiscal de estabilidad" que se ha abordado.

"El crecimiento económico y la creación de empleo son una realidad y lo hemos hecho manteniendo los servicios públicos básicos", ha sostenido Hidalgo, quien ha considerado que España ha pasado de ser "el problema de Europa al que está tirando de la recuperación".

Por otra parte, ha indicado que se han comunicado las entregas a cuenta, que en el caso de Madrid son un 7 por ciento superiores respecto al año pasado, lo que supone cerca de 800 millones de euros más. A su juicio, estas entregas a cuenta ponen de manifiesto que "la recuperación económica en la Comunidad de Madrid y España es una realidad".

LA MAYORIA DE LAS COMUNIDADES PEDÍAN MAS FLEXIBILIDAD

Todas las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, además de Cataluña, Canarias y Cantabria, reclamarán al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, más flexibilidad en los objetivos de déficit para los próximos años, pues consideran "injusto" que las regiones asuman la mayor parte del ajuste.

Ese es el mensaje que han trasladado la mayor parte de los responsables de Hacienda de las comunidades autónomas a su llegada al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se debatirán los objetivos de déficit para el período 2016-2018.

Las comunidades que no están gobernadas por el PP cuestionan que el Ejecutivo se conceda un margen mucho mayor de déficit (un 2,2% del PIB en 2016) que el que otorga a las comunidades autónomas (un 0,3% ese año), cuando la mayor parte de los servicios públicos esenciales son competencia de las autonomías.