El mercado de turismos inicia un segundo semestre con crecimiento del 10,9%

Concesionario de Coches

economia

| 01.08.2014 - 13:55 h
REDACCIÓN

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El mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha iniciado el segundo semestre del año con un nuevo crecimiento en el mes de julio, al cerrar el registro de matriculaciones con un 10,9% más que el mismo periodo de 2013.

Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) han hecho públicos los datos del mes de julio, que ha concluido con 83.223 unidades, frente a las 75.027 del mes de julio del pasado año.

El mes de julio marca un resultado acumulado desde enero de un 16,6% de crecimiento, con 538.166 unidades (468.386 en los siete primeros meses de 2013), no obstante, aún por debajo de los niveles mensuales marcados antes de la crisis.

El mes de julio continúa con la secuencia de crecimiento del mercado de turismos, ya con once registros mensuales consecutivos en positivo, como consecuencia de una ligera recuperación de la actividad económica y de las subvenciones del PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, ya en la su sexta edición.

El mes de julio, con estos datos, es el mejor julio desde el año 2009 y el acumulado en los siete primeros meses del año es el mejor resultado desde el año 2010. Es el plan PIVE el que está marcando la evolución de las matriculaciones de turismos de particulares en los primeros siete meses del año, acompañada por el aumento de la demanda de alquiladoras y, en menor medida, de empresas.

Así, en el mes de julio, las compras de empresas de alquiler se han mantenido estables, totalizando 12.230 unidades, con una variación del en negativo del 0,9%. En los siete primeros meses del año, este canal presenta un crecimiento del 14,1% con un volumen de 138.478 unidades.

El canal de las ventas a particulares mantiene un comportamiento que las patronales del sector califican de "excelente, con un registro de crecimiento en el mes de julio del 14,3%, con un volumen de 50.324 unidades. En el período enero a julio, este canal crece un 21,3% con un volumen de 274.718 unidades, suponiendo más del 50 % del total de las matriculaciones.

Por último, el canal de empresas vuelve a crecer un 10,9% en el mes, con 20.669 unidades y en el periodo de enero a junio este canal ya muestra un crecimiento del 10,1%, con 124.970 unidades. La estadística del mes de julio y de los siete primeros meses del año muestra que es la marca Volkswagen la que ha cerrado julio como líder del mercado, lo que le supone consolidar la posición al frente del acumulado.

Citroen, con compacto C4, asume el liderazgo en la matriculación por modelos, en el pasado mes de julio, mientras que Seat, con el Ibiza y el León, comanda el ránking en el acumulado de estos siete meses. Las patronales del sector coinciden en que el Plan PIVE, impulsado por los Ministerios de Industria y Hacienda, está siendo un elemento esencia en la recuperación del consumo y de la confianza del comprador.

Y, al igual que en el trimestre anterior, el consumo de automóviles sigue contribuyendo de manera notable a ese incremento del consumo privado, trasladando al mismo tiempo un mensaje de optimismo y confianza en la economía española a los inversores internacionales,

Para Anfac, según su director de Comunicación, David Barrientos, el incremento de las ventas está teniendo un fiel reflejo en el aspecto social, ya que las factorías de automóviles han creado en el primer semestre 6.500 puestos de trabajo nuevos y los concesionarios, en la primera parte del año ya son también creadores netos de empleo.

Esta recuperación del mercado laboral en el sector contribuirá, en opinión de los fabricantes, a generar una mayor renta disponible y a impulsar la adquisición de bienes duraderos como los automóviles.

Según el presidente de la asociación de vendedores Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, el buen comportamiento del mercado permite revisar al alza la previsión de cierre para 2014, que se moverá entre 830.000 y las 850.000 unidades, lo que supondrá un incremento cercano al 15%.

Sin embargo, "hay que tener los pies en la tierra y no pasar por alto que, a pesar de esta aparente bonanza, atravesamos todavía un déficit de matriculaciones, faltando todavía dos o tres años para superar la barrera de millón de unidades, cifra que marcará, sin duda, un punto de inflexión para la venta.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, considera que el nuevo PIVE está impulsando aún más la actividad comercial de los concesionarios, contabilizando una media de casi 1.800 operaciones diarias a cargo del presupuesto del Plan, que está comprometido ya en un 21%, después de un mes desde su puesta en marcha.

El resultado es que "el peso del mercado corresponde de nuevo a las ventas que hacemos los concesionarios a familias y particulares, suponiendo más de 60% de todos los coches que se están adquiriendo en España.