El juez ordena la liquidación de Aeropistas y la autopista de peaje a Barajas

El Gobierno ha anunciado que recurrirá tras tener la decisión judicial

OHL recuerda que el Estado está obligado al pago de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración

Autopista peaje

economia

| 21.10.2015 - 11:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha dictado el auto por el que se acuerda la disolución de Aeropistas y la autopista de peaje al aeropuerto de Barajas, filiales de OHL, al no admitirse los dos convenios de acreedores presentados, con lo que se da inicio a la fase de liquidación.

Como consecuencia, la Administración tendrá "la obligación legal" de resolver el contrato de concesión y de pagar la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), según un comunicado remitido hoy por OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, se monetizarán la totalidad de los activos de ambas sociedades, tanto bienes como derechos, a los efectos de permitir el pago de los acreedores y, en su caso, de los accionistas.Durante esta fase, cesan en su función los administradores, que son sustituidos por la administración concursal.

Esta resolución judicial complica los planes del Ministerio de Fomento para evitar que las autopistas vayan a la liquidación y el Estado tenga que pagar la responsabilidad patrimonial asociada a las mismas. El Gobierno trabaja con concesionarias y bancos en la creación de una sociedad pública para integrar las autopistas de peaje con dificultades económicas.

Para ello, ha planteado a la banca y concesionarias una quita del 50% a la deuda de estas carreteras, que asciende a 4.600 millones, y la creación de un fondo de titulización que emita bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1% (podría incrementarse hasta el 4,3% en función de determinadas variables, entre ellas los tráficos de estas vías).

La patronal que agrupa a las grandes constructoras, Seopan, calcula que liquidar todas las autopistas de peaje en quiebra tendría un coste superior a 8.000 millones. En enero de 2014, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid declaró en concurso voluntario de acreedores a la sociedad Aeropistas y a la autopista de peaje Eje Aeropuerto (que da acceso al aeropuerto madrileño de Barajas), que arrastran una deuda conjunta de 557,7 millones de euros.

Ambas sociedades había solicitado el concurso el 25 de noviembre de 2013. En concreto, la masa pasiva de Aeropistas ascendía a 437,1 millones y la del Eje Aeropuerto a 120,6 millones.

EL GOBIERNO RECURRIRÁ LA LIQUIDACIÓN

El Gobierno va a recurrir ante la Audiencia Provincial el auto del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid que acuerda la liquidación de la autopista de peaje Eje Aeropuerto, operada por OHL y que da acceso al aeropuerto madrileño de Barajas, según han informado fuentes de Fomento.

El Ministerio de Fomento ya recurrió en mayo pasado ante la Audiencia Provincial de Madrid la decisión judicial de liquidar la AP-36 (Ocaña-La Roda) y resolución judicial está aún pendiente.

Tras la decisión, Fomento "presentará otro recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid en los mismos términos que en la AP-36".