El IPC sube un 0,7 en marzo y la tasa interanual se queda en el 3,6% por el alza de los alimentos

  • Alimentos y bebidas sitúan la inflación en marzo por segundo mes en el 3,6 %

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas mantuvieron en marzo la tasa interanual de la inflación en el 3,6 %, la más alta desde octubre de 2008, mientras el Gobierno augura su moderación a partir de julio, cuando dejará de tener efecto la subida del IVA. En la variación anual del índice de precios de consumo (IPC) destaca el aumento de tres décimas, hasta el 1,8 %, en la tasa de alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a la subida de los precios del café, cacao e infusiones y frutas frescas.

Menor fue el incremento, una décima, hasta el 1,8 %, de hoteles, cafés y restaurantes.

En cambio, el grupo de ocio y cultura descendió ocho décimas, lo que situó su tasa anual en el -1 % como consecuencia del menor aumento de los precios del viaje organizado, y cayó una décima, hasta el 9,8 %, el transporte.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó que a partir de julio la inflación se moderará y añadió que lo que está contribuyendo al alza del IPC son las subidas de la luz, del impuesto sobre el tabaco y del IVA, cuya influencia de este último componente desaparecerá en julio.

Sobre la reciente subida de los tipos de interés por el BCE hasta el 1,25 % para controlar la inflación, y que algunos analistas -entre ellos el BBVA- creen que llegará al 1,50 % este año, Campa indicó que es consecuencia de las mejores previsiones de crecimiento mundial.

A este respecto, añadió que esta mejoría ayuda a generar confianza y a reducir el diferencial de la prima de riesgo de España, con la importancia que esto tiene para disminuir el coste de la financiación de la economía española.

Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima, hasta el 1,7 %, mientras el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) también descendió una décima respecto al mes anterior y situó su tasa anual en el 3,3 %, lo que reduce a siete décimas el diferencial con la zona del euro.

Por otra parte, el IPC mensual subió el 0,7 %, y destacaron los incrementos del vestido y calzado (3,6 %), transporte (1,5 %), otros bienes y servicios (0,5 %), vivienda (0,4 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 %) y hoteles, cafés y restaurantes (0,3 %).

Por comunidades autónomas, aumentaron su tasa anual una décima Andalucía (3,8 %), Aragón (3,5 %), Canarias (2,9 %), Cantabria (3,9 %), Castilla y León (3,9 %), Castilla-La Mancha (4,2 %), Comunidad Valenciana (3,6 %), Extremadura (3,7 %), Navarra (3,6 %) y La Rioja (3,8 %).

El mayor descenso de la tasa anual lo registró Islas Baleares (3 %) con una bajada de tres décimas.

Desde el lado sindical, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, rechazó que el alza del IPC de marzo esté motivado por las subidas salariales fijadas en convenio, mientras que el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la achacó a la "escasa responsabilidad" del sector servicios, del que dijo que ha repercutido la subida del IVA a los precios.

Las Cámaras de Comercio abogaron por poner en marcha medidas que mejoren la productividad, refuercen la internacionalización de las empresas y promuevan una mayor eficiencia productiva.

Asimismo, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús María Terciado, calificó de "preocupante" el dato de marzo porque el IPC que resulte al final de año se acabará incorporando como "reclamación" en la negociación colectiva.

Las organizaciones de trabajadores autónomos ATA y UPTA mostraron su temor por el hecho de que la subida del IPC ralentice la recuperación del consumo, lo que consideran que perjudicará especialmente a este colectivo, que se concentra en el ámbito comercial y de servicios.