El IPC se sitúa en el 0,1% en julio por la subida de vivienda, rebajas, ocio y cultura

  • Los precios bajan en julio un 0,7% en Madrid
El comercio confía en las rebajas de verano para remontar un año "flojo"
Rebajas julio |Telemadrid

El Indice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en el 0,1% en julio en tasa interanual y bajó un 0,9% respecto al mes anterior, debido a la temporada de rebajas de verano, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC sigue en tasas interanuales positivas por segundo mes consecutivo después de once meses en negativo. Desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios han ido subiendo mes tras mes.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en julio, hasta el 0,8%, al tiempo que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,0%, con lo que se mantiene respecto al mes de junio.

Los datos publicados este jueves no coinciden con los avanzados hace dos semanas cuando Estadística indicó que el IPC bajaría un 1% en julio respecto al mes anterior y redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,0%.

El INE ha atribuido la estabilidad interanual del IPC en julio al comportamiento de la vivienda, que elevó su tasa ocho décimas, hasta el -0,1%, por la subida de los precios de la electricidad.

También ha influido en el mantenimiento interanual del IPC el grupo de comunicaciones, que presentó una tasa del -0,6%, más de un punto por encima de la del mes anterior debido, en su mayoría, a que los precios de los servicios telefónicos no han variado este mes, mientras que en 2014 descendieron.

El grupo de ocio y cultura, por su parte, tuvo una variación anual del -0,2%, seis décimas por superior a la del mes de junio, debido a que los precios del viaje organizado aumentaron más de este mes que en julio del año pasado.

En el lado de los descensos, destacó el del grupo de transporte, que recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el -3,5%, debido a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a su estabilidad en julio de 2014.

LOS PRECIOS BAJAN EN JULIO UN 0,7% EN MADRID

El Indice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid han bajado un 0,7 por ciento en julio respecto al mes anterior y su tasa interanual se ha mantenido, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa anual, los sectores que registraron mayores subidas en la Comunidad de Madrid fueron Otros (2,0%); Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,4%); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1,3%); Enseñanza (1,1%); Hoteles, Cafés y Restaurantes (1,1%);Vestido y Calzado (0,6%); y Medicina (0,5%). Al contrario, baja en Transporte (3,3%), Ocio y Cultura (1,8%); Vivienda (0,7%); Comunicaciones (0,6%) y Menaje (0,2%).

En tasa mensual, los sectores que tienen mayores incrementos son Ocio y Cultura (2,2%); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,1%); Vivienda (0,1%) y Comunicaciones (0,0%). Bajan Vestido y Calzado (10,5%); Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,6%); Transporte (0,6%); Menajes (0,4%); Enseñanza (0,1%); Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,1%); y Otros (0,1%).