El IPC se mantiene en el 1,9% en junio por el abaratamiento de los carburantes

Los precios registraron una subida del 0,2% interanual en septiembre
Los precios registraron una subida del 0,2% interanual en septiembre |archivo

El Indice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en el 1,9% en junio, gracias al descenso del precio de los carburantes y lubricantes, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, los precios se mantienen en el sexto mes del año con la misma variación anual registrada en mayo, tras haber subido en abril dos décimas, hasta el 2,1%, a causa del encarecimiento de la luz y el tabaco.

La tasa anual lograda en junio es la misma también que se registró el pasado mes de marzo y sitúa al IPC español en niveles de agosto de 2010. Según el organismo estadístico, el descenso de la tasa anual del IPC en junio fue consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, compensada por el comportamiento de los precios del tabaco y de los alimentos.

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en junio el 1,8%, una décima por debajo de la tasa de mayo. El INE inició a principios del año pasado la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que han hecho que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 13 de julio.