El IPC se mantiene en el -0,8% en marzo por la estabilidad de los precios de los alimentos

Las ventas del comercio minorista se disparan un 7,4% en febrero, su mayor repunte en 16 años

Las organizaciones de autónomos creen que el IPC seguirá en negativo en los próximos meses

Comercio (Álvaro Santos)

economia

| 31.03.2016 - 09:04 h
REDACCIÓN
Más sobre: IPCSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en marzo respecto al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el -0,8% debido a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a que la subida de los carburantes fue menor a la experimentada un año antes, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el IPC interanual encadena tres meses en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%. Esta tasa del -0,8% es una de las más bajas desde enero del año pasado, cuando los precios se situaron en el -1,3%, su menor tasa desde julio de 2009.

Desde entonces, el IPC sólo ha experimentado tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%). En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,6% en marzo respecto a febrero, igualando el crecimiento mensual registrado en el mismo mes de 2015.

De acuerdo con los datos avanzados por Estadística, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mantuvo su tasa interanual en marzo en el -1%, mientras que su tasa mensual creció un 2%. Los datos adelantados este jueves por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de marzo se conocerán el próximo 13 de abril.

LAS VENTAS DEL COMERCIO MINORISTA SE DISPARAN UN 7,4% EN FEBRERO

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 7,4% en febrero respecto al mismo mes de 2015, su mayor repunte de toda la serie histórica, iniciada en el año 2000, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance interanual de las ventas del comercio minorista, con el que se encadenan 18 meses consecutivos de crecimiento, es 5,5 puntos superior al logrado en enero, cuando la facturación del sector creció un 1,9%.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,9% en tasa interanual, tasa seis décimas superior a la de enero. El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,6% en febrero respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 22 meses consecutivos de ascensos. La tasa de febrero es la misma que la registrada en enero.

En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,2%, frente al repunte del 0,4% del mes anterior y del descenso del 0,4% de hace un año.