El IPC se dispara al 3% en enero, la tasa más alta en seis años

Se explica principalmente por el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes (gasoil y gasolina)

Guindos espera que el alza no afecte a salarios y anuncia un decreto de desindexación "en próximos días"

economia

| 31.01.2017 - 10:40 h
REDACCIÓN
Más sobre: IPCSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,5% en enero respecto al mes anterior y elevó 1,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3%, quinta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde octubre de 2012.

Según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida del IPC interanual en enero se explica principalmente por el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes (gasoil y gasolina), frente al descenso que registraron en igual mes de 2016.

De hecho, el precio del barril de Brent se situaba hace un año por debajo de los 30 dólares, frente a los 55 dólares actuales. Por su parte, el precio mayorista de la electricidad cerrará este mes de enero en una media de 71,49 euros por megavatio hora (MWh), su media mensual más alta desde septiembre de 2008. Esta cifra casi duplica los 36,53 euros de enero de 2016.

El IPC interanual terminó el año 2016 en el 1,6% después de subir nueve décimas en el último mes del ejercicio. Ahora, con este fuerte incremento de enero, la inflación regresa a niveles que no se registraban desde hace casi cuatro años y medio.

En enero, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó más de 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 3%, al tiempo que la variación mensual se situó en el -0,9%. En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,5% en enero respecto al mes anterior, su menor descenso en este mes desde el año 2006, cuando bajó un 0,4%.

CAMBIO DE BASE DEL IPC

El INE publicará los datos definitivos del IPC de enero el próximo 15 de febrero y lo hará en una nueva base, la base 2016. Con ella, Estadística pretende mejorar la representatividad de este indicador introduciendo cambios en la composición de la cesta de la compra y la actualización de la estructura de ponderaciones.

Los indicadores adelantados de IPC e IPCA publicados este martes por el INE se han calculado ya teniendo en cuenta los cambios introducidos en la nueva base.

GUINDOS ESPERA QUE EL ALZA NO AFECTE A SALARIOS

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el aumento del IPC interanual al 3% en enero "no es positivo", si bien ha dicho que es un dato "puntual" debido al alza de los precios de los carburantes y la electricidad, y ha anunciado para evitar "efectos de segunda ronda", la aprobación "en los próximos días" de un decreto de desindexación para no afectar a la competitividad española.

En su opinión, el IPC se moderará en el segundo trimestre. Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de su comparecencia ante la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, a la que ha acudido para explicar las líneas generales de su departamento, el mecanismo sobre las cláusulas suelo, la nueva Ley Hipotecaria, el rescate bancario y el caso Volkswagen.

Guindos ha reconocido que el aumento de 1,4 puntos en la tasa interanual del IPC en enero, hasta el 3%, "no es positivo" porque hace solo unos meses registraba una inflación negativa, del -0,5% en verano, y la cifra del 3% es un "nivel elevado".

No obstante, Guindos ha indicado que los datos del INE reflejan que el incremento de los precios obedece a la evolución del precio de la electricidad y los carburantes, que "han subido mucho en los

últimos meses", lo que contrasta con la situación de hace un año, cuando disminuían.