El IPC redujo una décima en marzo, hasta el 1,9%, su nivel más bajo desde agosto de 2010

economia

| 29.03.2012 - 08:11 h
REDACCIÓN
Más sobre: IPCSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La inflación interanual ha disminuido una décima en marzo, hasta situar su tasa en el 1,9 %, la más baja desde agosto de 2010, cuando fue del 1,8 %.Según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este descenso se debe, principalmente, a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Si se confirma este dato el próximo 13 de abril, significaría que continúa la caída del IPC que comenzó en octubre pasado y que sólo fue interrumpida en febrero, al permanecer inalterado.

En cualquier caso, los analistas consultados por Efe son bastante escépticos sobre la posibilidad de que la inflación siga cayendo en los próximos meses, como consecuencia de la subida de la luz y, previsiblemente, del petróleo. Mª Jesús Fernández, de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), ha señalado que esperaba que la caída de marzo fuera de dos décimas y ha admitido que el descenso de la inflación es más lento del esperado.

A su juicio, el incremento ya anunciado de la electricidad aportará un aumento de algunas décimas en la inflación, mientras que el precio del petróleo también contribuirá a esa alza. Por ello, Fernández ha reconocido que la previsión de Funcas de que el IPC se sitúe en el 1,9 % al cierre del año puede quedar desfasada y terminar por encima de ese porcentaje.

El vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha afirmado que el aspecto positivo del dato de marzo es que se evita un posible estancamiento de la inflación y añade que el negativo es que la economía y el consumo han caído este mes. En la misma línea de Fernández, ha incidido en que el petróleo y la luz pueden incrementar la inflación prevista para el final del año.

El Instituto Flores de Lemus tiene una opinión similar y prueba de ello es que ha elevado una décima su previsión de la inflación para el final de este año hasta el 2 %.Incluso sostiene que cerca de la mitad de la inflación total anual esperada para meses como mayo (2,1 %) o junio (2,3 %) se deberá a la contribución del componente energético.

También se ha conocido hoy el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual, la inflación interanual cayó una décima en marzo respecto a febrero, hasta el 1,8 %.El INE informa de que el indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la del IPC e IPCA y que la diferencia entre la tasa anual del indicador adelantado y la de estos índices está en la información empleada.

Para el indicador adelantado se hace una macrodepuración de los datos recogidos en los establecimientos y se utilizan diversos métodos de modelos estadísticos para calcular la información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación.