El IPC interanual cae dos décimas en agosto, hasta el -0,5%, por las gasolinas

Economía descarta que España esté en deflación y señala que las tasas negativas son "puntuales"

Repostando gasolina

economia

| 28.08.2014 - 08:23 h
REDACCIÓN
Más sobre: IPCSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en agosto respecto al mes de julio, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, debido al descenso de los precios de carburantes y lubricantes, frente a la subida que registraron hace un año, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC interanual encadena su segunda tasa negativa tras el -0,3% registrado en julio. La de agosto es, hasta la fecha, la tasa negativa de IPC más pronunciada desde octubre de 2009, cuando llegó a situarse en el -0,7%. Es la cuarta vez en once meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía vaya a entrar en deflación.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Estadística ha atribuido el recorte interanual del IPC en agosto, el cuarto consecutivo, al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida que experimentaron en agosto de 2013.

En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 12 de septiembre, porque las cifras avanzadas hoy son sólo orientativas. En tasa mensual (agosto sobre julio), los precios subieron un 0,1%, su menor incremento en este mes de los últimos tres años.

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en agosto en el -0,5%, una décimas por debajo de la tasa anual registrada en julio (-0,4%). En tasa mensual, el IPCA avanzó un 0,1% en el octavo mes del año.

ECONOMÍA SEÑALA QUE LAS TASAS NEGATIVAS SON "PUNTUALES"

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado este jueves que la situación de los precios en España "no puede calificarse de deflación" porque no se están registrando, de manera continuada, caídas de precios y de demanda.Al contrario, ha destacado que la demanda interna está mostrando signos de "fortaleza" y ha explicado que las tasas negativas que viene experimentando el IPC son "puntuales" y responden a las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno y a otros componentes más volátiles del índice, como la energía.

En su última rueda de prensa antes de dejar el cargo para ocupar un puesto de director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Jiménez Latorre ha atribuido el descenso del IPC interanual en agosto hasta -0,5% al "efecto escalón" de las gasolinas, que subieron el año pasado y bajaron en éste, y ha insistido en que los componentes "más estables" no están teniendo un comportamiento negativo.