El IPC baja un 1,1% en enero y la tasa interanual cae al 2%, su menor valor en 17 meses

  • Economía prevé que la inflación siga a la baja este año y descarta deflación
compras_navidad_encuesta
compras_navidad_encuesta |archivo

El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,1% el pasado mes de enero en relación al mes anterior por efecto de las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, y se redujo cuatro décimas en tasa interanual, hasta el 2%, gracias a la estabilidad de los precios del tabaco y de la electricidad, según confirmó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa anual del IPC encadenó en enero su cuarto descenso consecutivo y marcó su valor más bajo desde agosto de 2010, cuando la inflación se situó en el 1,8%. El descenso mensual de los precios en un 1,1% es el mayor en tres años. Concretamente, desde enero de 2009 no se registraba una caída tan pronunciada del IPC.

El recorte de la tasa interanual del IPC en el último mes del año pasado se debió especialmente al comportamiento de la vivienda, las comunicaciones y las bebidas alcohólicas y el tabaco. En el caso de la vivienda, su tasa interanual se redujo casi 2,5 puntos en enero, hasta el 3,4%, como consecuencia de la estabilidad de los precios de la electricidad frente al incremento que experimentaron en enero de 2011.

Por su parte, la tasa interanual de comunicaciones bajó dos puntos, hasta el -3,6%, por el mayor retroceso de los precios de los servicios telefónicos, en tanto que la de bebidas alcohólicas y tabaco disminuyó también dos puntos, hasta situarse en el 2,2%, debido a la estabilidad de los precios del tabaco frente al repunte que registraron un año antes.

También la tasa interanual de ocio y cultura experimentó recortes en enero, de seis décimas, hasta el 0,7%, por el abaratamiento de los precios del viaje organizado y de los servicios recreativos y deportivos. Frente a estos retrocesos, destacó el incremento de la tasa anual del transporte, que se elevó cuatro décimas, hasta el 5,3%, por el encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, del transporte por carretera.

Respecto a la tasa mensual del IPC, ésta bajó un 1,1% tras cinco meses de subidas y lo hizo registrando su mayor caída en un mes desde enero de 2009. El INE ha atribuido este descenso, sobre todo, al grupo de vestido y calzado, que bajó sus precios un 14,4% en enero por las rebajas de invierno.

Economía prevé que la inflación siga a la baja este año y descarta deflación

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha confiado hoy en que la inflación siga moderándose en los próximos meses, y ha dicho que no ve "riesgos" de deflación, pese a que todas las previsiones apunten a una reducción de la economía. En rueda de prensa, tras conocerse que la inflación interanual bajó en enero cuatro décimas y se situó en el 2 %, la tasa más baja desde agosto de 2010, Latorre ha indicado que se ha alcanzado el "límite superior de la banda que cifra el Banco Central Europeo".

Ha elogiado que el diferencial de la inflación con la zona euro haya mejorado en enero tres décimas, porque "refleja la mejora de la competitividad" de los productos españoles. En términos intermensuales, ha explicado que el desplome de los precios en enero se debió a la rebaja de los precios del vestido y el calzado, que tiene carácter estacional, y ha destacado la reducción en los precios del ocio y la cultura.

También ha valorado la moderación de precios de los servicios, cuya tasa -ha dicho- está por debajo de las tasas medias históricas que rondaban el 4 %, así como de los precios industriales.