El IPC aumenta el 0,1 % en junio debido a la electricidad y a los alimentos

La subida de junio es la primera que se registra tras once meses en tasas negativas

El IPC sube un 0,1% en Madrid en junio por alza de alimentos, vivienda y ocio

El IPC baja en 10 comunidades, más en Canarias, C.-La Mancha y Extremadura

Carrefour (Archivo)

economia

| 14.07.2015 - 09:09 h
REDACCIÓN
Más sobre: IPCSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de junio en España fue del 0,1%, tres décimas por encima de la registrada en mayo (-0,2%), principalmente por la evolución de los precios de la electricidad y los alimentos y bebidas no alcohólicas. De esta manera, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación rompe con once meses consecutivos en tasas negativas. Por su parte, en junio la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,3%.

Estadística atribuyó el avance interanual del IPC en junio al comportamiento de la vivienda, cuya variación anual aumentó un punto y medio, hasta el -0,9%, a causa de la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada registrada en junio de 2014. También destacó en este grupo la bajada de los precios del gas, que se mantuvieron estables el año pasado. Asimismo, influyó en la subida interanual del IPC el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,8%, cinco décimas más que en mayo, en especial por la subida de los precios de las frutas frescas, patatas y sus preparados, aceites y pescado fresco.

A pesar del incremento de la tasa anual del IPC general, el grupo transporte registró una tasa del -2,8%, seis décimas por debajo de la del mes anterior, debido, fundamentalmente, al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al incremento del año pasado.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 0,6%, y se situó cinco décimas por encima de la del IPC general.

LA MAYOR SUBIDA MENSUAL DESDE 2009

Por su parte, en junio la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,3%, su mayor alza en este mes desde 2009, cuando los precios se incrementaron un 0,4%.

Los grupos con mayor repercusión positiva fueron igualmente vivienda, con una variación del 1%, al reflejar la subida de los precios de la electricidad, y alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 0,5%, a consecuencia del aumento de los precios de las frutas frescas, frente al descenso de legumbres y hortalizas frescas.

El grupo de ocio y cultura registró una tasa del 0,7% causa principalmente por el incremento de los precios del viaje organizado.A su vez, hoteles, cafés y restauración, y otros bienes y servicios, ambos grupos con una tasa del 0,4%, repercutieron al alza en el índice general.

Por el contrario, los grupos con repercusión negativa fueron vestido y calzado, con una tasa del -1,2%, al recoger los efectos de las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de verano.

EL IPC BAJA EN 10 COMUNIDADES, MÁS EN CANARIAS, C.-LA MANCHA Y EXTREMADURA

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo bajó en junio en diez comunidades, especialmente en Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras que subió en otras seis, principalmente en Baleares, y se mantuvo estable en Andalucía. En el conjunto del país, la tasa de inflación interanual en junio subió un 0,1 por ciento, tres décimas por encima de la registrada en el mes anterior.

Los mayores descensos, además de Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura, todas ellas con el 0,3 por ciento, se contabilizaron en Castilla y León y Galicia, ambas con el 0,2 por ciento.

Con bajadas del 0,1 por ciento se situaron las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Murcia y Navarra. Por el contrario, además de Baleares, con un incremento de la tasa interanual en junio del 0,4 por ciento, Cataluña registró una subida del 0,3 por ciento, mientras que en la Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja creció un 0,2 por ciento, en Madrid, un 0,1 %,y en Andalucía se mantuvo estable.

Respecto a la variación mensual del IPC, subió en todas las autonomías, y lo hizo principalmente en Baleares y La Rioja (ambas con un 0,5 por ciento).

En menor medida, los precios subieron en junio en Castilla y León y la ciudad autónoma de Melilla, ambas con el 0,4 %, así como en Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco, todas ellas con el 0,3 por ciento.

El pasado mes de junio, los precios subieron menos en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia, todas ellas con el 0,2 %, mientras que en Ceuta crecieron un 0,1 por ciento.