El INE confirma que el IPC sigue en agosto en tasas negativas, con un -0,5%

  • Debido, especialmente, al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes
  • El IPC en Madrid sube un 0,2% en agosto y la tasa interanual se mantiene en -0,3%
El precio de la gasolina y el gasóleo repunta  hasta un 1% en la semana del puente
El precio de la gasolina y el gasóleo repunta hasta un 1% en la semana del puente |Telemadrid

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en agosto respecto al mes de julio, al tiempo que recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato avanzado a finales del mes pasado.

De esta forma, el IPC interanual encadena su segunda tasa negativa tras el -0,3% registrado en julio. La de agosto es, hasta la fecha, la tasa negativa del IPC más pronunciada desde octubre de 2009, cuando llegó a situarse en el -0,7%. Es la cuarta vez en once meses en la que los precios muestran tasas interanuales negativas.

Estadística ha atribuido el recorte interanual del IPC en agosto a la evolución del transporte, que presenta una tasa del -0,4%, cinco décimas inferior a la del mes anterior, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en agosto de 2013.

También contribuyó a la bajada interanual del IPC el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuyó su tasa dos décimas, hasta el -2,2%. En esta evolución destacan las frutas frescas, cuyos precios se incrementaron este mes menos que en 2013, y la estabilidad del precio de la carne de ave, que subió el año pasado. Destaca además el aumento de los precios del pescado fresco, mayor que el recogido un año antes.

A estos grupos se suma además la vivienda, con una variación del 0,9%, tres décimas por debajo de la registrada en julio, debido a que los precios de la electricidad subieron este mes menos de lo que lo hicieron en agosto del año pasado.

En el acumulado del año, el IPC registra una tasa del -1%, mientras que en tasa mensual (agosto sobre julio), los precios subieron un 0,2%, frente al descenso del 0,9% registrado en julio.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,0% en agosto, por cuarto mes consecutivo, y se situó cinco décimas por encima de la del IPC general, al tiempo que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,5%, con lo que descendió una décima respecto al mes de julio.

COMUNIDAD DE MADRID

En cuanto a la Comunidad de Madrid, el grupo que ha registrado una mayor subida de índice de precios en tasa interanual es el de Enseñanza (4,2%); seguido de Otros (1,3%); Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,7%); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,5%); y Vivienda (0,2%).

Sin embargo, baja Comunicaciones (-5,9); Alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,5%); Medicina (-1,1); Ocio y Cultura (-0,9%); Transporte (-0,6%); y Menaje (0,7%).

En tasa mensual, la mayor subida se registra en el apartado de Ocio y Cultura (1,0%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%); Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,5%); Vivienda (0,4%); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,2%). Y se mantiene en Otros, Enseñanza y Comunicaciones.En cambio, baja en Vestido y Calzado (-0,8%); Menaje (-0,3%); Transporte (-0,3%) y Medicina.

ECONOMÍA CONFÍA EN QUE LA INFLACIÓN ACABE EL AÑO CON CIFRAS "LIGERAMENTE POSITIVAS"

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que las cifras negativas de precios son "transitorias" y ha confiado en que el IPC acabe el año en tasas "ligeramente positivas".

Así lo ha señalado Fernández de Mesa en su primera rueda de prensa como secretario de Estado de Economía, donde ha explicado que esperan una recuperación de los precios en la segunda parte del año gracias, en parte, a las últimas medidas del Banco Central Europeo (BCE).

A su parecer, la bajada de la tasa interanual en agosto se debe a los elementos más volátiles del índice y es "transitoria", por lo que se corregirá a lo largo del año y evolucionará al alza.Además, ha recordado que una baja inflación incide "favorablemente" en el poder adquisitivo de los ciudadanos y en el consumo. Igualmente, ha considerado favorable este nivel de precios para la mejora de la competitividad, las exportaciones, la actividad y el empleo.