El índice de precios al consumo en EEUU subió un 0,1 % en octubre

Bandera de Estados Unidos
Bandera de Estados Unidos |Telemadrid

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,1 % en octubre y ha aumentado un 2,2 % en un año, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Aunque el ritmo de inflación en octubre fue el más alto en tres meses, el dato confirma que la Reserva Federal tiene margen para continuar con su política monetaria que mantiene las tasas de interés en niveles históricamente bajos mientras la institución sigue inyectando dinero en el sistema.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en el IPC de octubre fue del 0,2 %, y ha sido del 2 % en un año.

Después de un aumento del 0,6 % en el costo de vida en septiembre, la mayoría de los analistas había calculado un aumento del 0,1 % en el IPC de octubre con una inflación subyacente del 0,1 %.

El informe de hoy muestra que el costo de la energía bajó un 0,2 % desde septiembre a octubre y esto ha ayudado a que los trabajadores recuperen algo del poder adquisitivo perdido a lo largo del año cuando los salarios reales se estancaron.

Las remuneraciones horarias promedio, ajustadas por inflación, bajaron un 0,2 % en octubre después de una caída del 0,3 % el mes anterior. En los últimos doce meses la remuneración horaria real ha bajado un 0,7 %.

El informe del IPC mostró que en octubre los precios de los alimentos subieron un 0,2 %.