El Ibex sube un 3,35% y supera los 8.100 puntos, la segunda mayor subida del año

bolsa470_ibex_prima
bolsa470_ibex_prima |archivo

La bolsa española ha subido hoy el 3,35 por ciento, la segunda mayor subida del año, y ha recuperado el nivel de 8.136,4 puntos impulsada por los máximos históricos de Wall Street, el avance de la banca y la mejoría de la deuda. Mientras la prima de riesgo española bajaba de 346 a 334 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,643%. E

Las pérdidas anuales menguan hasta el 0,38 por ciento.

Los bancos han sido los grandes beneficiados de la sesión, con avances por encima del 4,5%, encabezados por el Banco Popular, que se ha anotado un repunte del 6,96%. También han registrado avances importantes el Banco Sabadell (+6,70%) y Bankinter (6,22%). A ellos se han sumado Banco Santander, con ganancias del 5,11%, Caixabank (+4,76%) y BBVA (+4,28%).

Salvo Inditex, que ha terminado el día plano, los grandes valores han conseguido avanzar con paso firme y anotarse fuertes repuntes, especialmente las energéticas Iberdrola (+4,65%) y Endesa (+4,19%). Repsol ha ganado un 2,42% y Telefónica un 2,91%.

Pese a todo, el mejor valor de la sesión ha sido FCC, que ha ganado un 8,29%. Otra de las cotizadas que ha participado de este optimismo ha sido Acciona, que se ha anotado un 6,65%. Las únicas empresas que han tenido pérdidas han sido Grifols (-0,26%) y ArcelorMittal (-0,14%).

En Europa destacaba la subida del 3,19 por ciento de Milán, en tanto que el índice Euro Stoxx 50 se revalorizó el 2,56 por ciento; Fráncfort, el 2,27 por ciento; París, el 1,99 por ciento, y Londres, el 1,17 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba a 1,3076 'billetes verdes'.

IMPULSO LLEGADO DE PORTUGAL

La analista de IG Markets Soledad Pellón ha manifestado a Europa Press que la subida del Ibex ha sido una "sorpresa" motivada por la posibilidad de otorgar a Portugal una prórroga de siete años para cancelar sus préstamos con la Unión Europea. Según ha explicado, esto ha impulsado a los principales bancos portugueses y ha contagiado a los bancos de la periferia, tales como el BBVA o el Santander, que se han visto beneficiados. "Este hecho ha impulsado al Ibex", ha añadido. "El motivo de las subidas lo encontramos en Portugal y más concretamente en sus bancos, que se han disparado más del 10% (caso de BPI y BES) animados por la posible prórroga de 7 años que podría darle Bruselas al país luso para la devolución del préstamo del rescate. El contagio de Portugal en esta ocasión ha sido positivo y los bancos españoles se han apuntado subidas de gran calado que han llevado al Ibex a ser uno de los mejores índices de la sesión", ha destacado.

Por su parte, el analista de XTB Daniel Alvarez ha indicado que la relajación de las primas de riesgo española e italiana, "con bajada de los yields en la subasta de letras del país transalpino incluida, ha espoleado a los selectivos europeos durante toda la sesión".

Para el experto, los comentarios de la 'troika' sobre la ampliación del plazo para devolver los préstamos en Portugal e Irlanda "han generado una enorme confianza en los índices de estos países".

También ha matizado que la razón que ha llevado a la mejora de la deuda y, por tanto, a la subida de la renta variable, se encuentra en las altas expectativas puestas por el mercado en Japón y su programa de compra de bonos.

Por otro lado, ha apuntado que las actas de la Fed demuestran que en Estados Unidos "empieza a poner encima de la mesa la posibilidad de que, ante la mejora del mercado laboral, los millonarios estímulos que se están implementando tiendan a finalizar". "Sin embargo y, a pesar de esto, los mercados han tenido en todo momento ganas de seguir subiendo, y algunos índices que tenían un aspecto técnico atractivo para el rebote --como el Ibex 35-- han aprovechado el momento y han cerrado cerca de máximos", ha concluido.