El Ibex sube un 2,34% impulsado por el Santander y BBVA

bolsa española prima de riesgo
bolsa española prima de riesgo |Telemadrid

El Ibex 35 ha sumado un 2,34% al cierre de mercado y ha enderezado su tendencia bajista de cuatro sesiones consecutivas, gracias a las fuertes ganancias en los títulos de Santander y BBVA, superiores al 5%, con lo que se ha quedado a las puertas de reconquistar los 8.500 puntos. Si las últimas caídas se fundamentaron en las dudas sobre la banca española, el rebote del 5,42% en BBVA y del 5,45% en Santander impulsaron al parqué madrileño a los 8.472 enteros.

Los dos grandes bancos españoles lideraron así las subidas de la jornada, después de que la entidad presidida por Emilio Botín cumpliera con el 'core capital' del 9% seis meses antes de lo previsto y de que BBVA anunciara un impacto positivo en su capital de calidad de 400 millones por el tratamiento fiscal de su fondo de comercio en Estados Unidos.

En el terreno de las pérdidas, Acciona cedió un 2,74%, DIA, un 1,46%, y Ebro Foods se dejó un 1%.

El panorama de optimismo se extendió en todo el Viejo Continente, con Italia (+3,1%) encabezando las subidas. París ganó un 2,6%, Francfort, un 2,4%, y Londres se revalorizó un 1,7%.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se relajaba a los 365 puntos básicos, mientras la italiana lo hacía a los 515 puntos.