El IBEX sube el 0,74% y recupera los 8.500 puntos animado por el petróleo

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid |Telemadrid

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido hoy el 0,74 % y ha recuperado los 8.500 puntos, animado por el repunte del petróleo, en máximos desde junio, y las alzas en las grandes plazas del resto de Europa, que han compensado las dudas sobre el sector financiero.

Tras dos días de importantes retrocesos, el selectivo español ha sumado 63,10 puntos, ese 0,74 %, hasta los 8.550,10, aunque el balance semanal se mantiene en rojo, con una caída del 1,91 %, que aumenta las pérdidas en lo que va de año al 10,42 %.

En el resto de grandes plazas de Europa, Milán ha rebotado el 0,88 %; Fráncfort, el 0,62 %; París, el 0,44 % y Londres, el 0,14 %.

Los inversores europeos han contado hoy con el estímulo del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, que se ha situado por encima de los 50 dólares, en 50,58 al cierre de las bolsas europeas, un nivel que no veía desde el pasado junio.

Además, ayer se publicaron, con los mercados del Viejo Continente ya cerrados, las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed), celebrada en julio, en la que dos miembros del organismo se mostraron a favor de una subida de tipos, aunque la opinión mayoritaria se mantuvo contraria.

También se ha dado a conocer hoy el resumen del último encuentro del BCE, en el que se puso de relieve que las repercusiones del triunfo del "sí" en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE han sido menores de lo que muchos esperaban.

Eurostat ha anunciado que la inflación interanual subió el mes pasado una décima tanto en la eurozona como en la Unión Europea, y se situó en el 0,2 %.

En Japón, el Gobierno y el banco central han reafirmado su disposición a tomar medidas ante la reciente volatilidad en los mercados de divisas, que ha causado un alza sostenida del yen frente al dólar, evolución perjudicial para la economía nipona y la Bolsa de Tokio, que hoy ha cedido el 1,55 %.

De vuelta a España, la Bolsa ya registraba en su apertura avances de casi el 0,5 %, que llevaban al IBEX 35 a recuperar los 8.500 puntos que perdió en la víspera, con el empuje de los grandes valores y los parqués europeos.

A mediodía, el selectivo nacional aguantaba por encima de los 8.500, aunque reducía las ganancias al 0,17 % ante el lastre de la banca, que hoy ha cotizado a la baja hasta poco antes del cierre, cuando finalmente se ha estabilizado y BBVA y Santander han entrado en terreno positivo.

Más tarde, Wall Street ha abierto plano, aunque una serie de datos macroeconómicos positivos le hicieron virar en seguida hacia el lado de las ganancias.

La prima de riesgo española ha cerrado por debajo de los 100 puntos básicos, en 99, en mínimos desde abril del año pasado.

Entre los grandes valores del IBEX, Inditex ha avanzado el 1,58 %; Telefónica, el 1,16 %; Repsol, el 1,12 %; BBVA, el 0,42 %; Iberdrola, el 0,37 % y Santander, el 0,13 %.

Técnicas Reunidas ha sido la compañía más alcista del selectivo, al ganar el 3,98 %; seguida de Gamesa, que lo ha hecho el 3,05 %.

En el lado contrario, Banco Popular se ha dejado el 2,29 % y CaixaBank, el 0,72 %.

Dentro del mercado continuo, Sniace ha repuntado el 10 %, mientras que Pharma Mar ha caído el 6,34 %.

Con el euro en 1,133 dólares, la cotización en el parqué español ha rondado los 900 millones.