La Bolsa cae un 3,40 % lastrada por Grecia y Estados Unidos

  • La prima de riesgo de España vuelve a dispararse hasta los 312 puntos básicos, pese a la compra de bonos por parte del BCE
  • Los parqués europeos también acentúan su caída tras los malos datos

El Ibex 35 ha perdido un 3,4% al cierre de la sesión y ha bajado hasta los 8.463 puntos arrastrado por el mal dato de paro en Estados Unidos, que ha reavivado los temores de una nueva recesión económica mundial. A pesar del golpe de hoy, el índice ha ganado un 3,4% en la semana.

El selectivo ha puesto fin a cuatro días consecutivos de ganancias en una jornada marcada también por las crecientes dudas respecto a la capacidad de Europa de superar la crisis de deuda, después de que la 'Troika' decidiera aplazar el segundo rescate de Grecia.

Con la prima de riesgo de España disparada en 312 puntos básicos pese a la compra de bonos soberanos de los países periféricos por parte del Banco Central Europeo (BCE), los grandes bancos han protagonizado caídas importantes.

BBVA se ha desplomado un 5%, seguido de Santander (-4,84%), mientras que otros pesos pesados del selectivo también han hecho de lastre, como Repsol (-3,72%) e Iberdrola (-3,43%). Solo Mapfre ha logrado escapar de los 'números rojos' con un avance del 0,86%.

Día negro en toda Europa

Las bolsas europeas, también se han visto lastradas desde la apertura por los problemas de Grecia para cumplir con sus objetivos de déficit, intensificaron sus caídas tras conocerse las cifras de desempleo de EEUU en agosto y cerraron con descensos de alrededor del 3,5 %

Milán perdió un 3,9 %, París cayó un 3,6 %, Fráncfort y Madrid cedieron un 3,4 %, y Londres lo hizo un 2,3 %. La tasa de desempleo en EEUU se mantuvo en agosto en el 9,1 %, con 14 millones de desempleados, una cifra que apenas ha variado desde el pasado mes de abril y también arrastraba en Wall Street al Dow Jones de Industriales un 1,5 % al cierre de los mercados europeos.

La bolsa de Lisboa se desmarcó de la tendencia bajista general y cerró con un alza del 0,52 %, gracias a la subida del 8,42 % de la eléctrica Energías de Portugal (EDP).

La bolsa de Atenas (Athex-20) perdió hoy un 4,6 % y acumula una ganancia semanal del 1,9 % y una caída anual del 43,8 %. Esta semana el DAX 30 de Fráncfort ha permanecido invariable, el CAC 40 de París sube un 2 % y el FTSE 100 de Londres gana un 3,2 %.