El IBEX 35 se desploma el 4,56 % ante la inestabilidad de Grecia

La prima de riesgo española ha repuntado con fuerza hasta los 155 puntos básicos

Las bolsas europeas caen: París un 3,74%, Fráncfort pierde un 3,56%, Milán un 5,17%, Lisboa un 5,22% y Londres un 1,97%

Bolsa de Madrid.

economia

| 29.06.2015 - 08:46 h
REDACCIÓN

La Bolsa española ha caído hoy un 4,56 %, el mayor desplome desde agosto de 2012, y ha perdido los 10.900 puntos, afectada por Grecia, que tras romper las negociaciones con sus acreedores, ha anunciado un corralito, ante la huida masiva de capitales, por el miedo a que el país finalmente salga del euro. En línea con el parqué nacional, el resto de mercados europeos también cotiza con importantes pérdidas, sobre todo, los de los países periféricos, ya que Lisboa se ha desplomado un 5,22% y Milán caen más de un 5,17%; mientras que París cayó un 3,74% y Fráncfort pierde un 3,56% y Londres un 1,97%.

Las tensiones que provoca Grecia en el mercado han llevado al IBEX 35, a dejarse 518,40 puntos, el 4,56%, hasta los 10.853,90 puntos, con lo que a un día de cerrar el mes pierde más del 3%, mientras que la prima de riesgo ha repuntado con fuerza hasta los 155 puntos básicos.

El empeoramiento del mercado de deuda ha afectado sobre todo a la banca nacional, que ha sido el sector que más ha arrastrado al IBEX 35 en la sesión, en la que todos los grandes valores han terminado con abultadas pérdidas: Santander se ha hundido el 6,70%; BBVA, el 6,02%; Repsol, el 4,23%; Inditex, el 4,20%; Iberdrola, el 3,87% y Telefónica el 3,86%.

En el otro lado de la tabla, las menores caídas las registraron Amadeus (-1,9%) y Técnicas Reunidas (-1,8%).

En la sesión, con el euro en 1,11 dólares, se han negociado más de 5.030 millones de euros.

UNA SEMANA DE INCERTIDUMBRE

De Guindos sostiene que "nunca habíamos estado tan preparados para estas circunstancias que generan volatilidad e incertidumbre" en los mercados, al tiempo que ha recordado que la exposición de España a Grecia es de 26.000 millones.

Aún así, ha reiterado que España quiere que Grecia continúe en el euro y ha dicho que "todavía hay tiempo para negociar" porque el programa de rescate expira en la medianoche de este martes. "Lo mejor, no tengan la más mínima duda, para la sociedad griega es seguir siendo parte de la zona euro", ha añadido De Guindos.

Aunque el comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Pierre Moscovici, cree que todavía existe margen de negociación con Grecia, y el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha indicado que el país seguirá en la zona del euro, lo cierto es que los mercados se han tomado muy mal la limitación a la salida de capitales, el "corralito".

Además, el Gobierno heleno ha convocado para el próximo domingo un referéndum sobre la continuidad del país en la zona del euro y sobre los términos del rescate. Todo ello provocaba una enorme volatilidad en los mercados, que en el caso de España ha obligado a mantener inhibida durante varios minutos la cotización de una quincena de valores, que posteriormente han iniciado la negociación con fuertes pérdidas.