El Ibex se dispara un 2,05% por el margen de Bruselas al déficit

  • La prima de riesgo española se ha situado al cierre de la sesión en 358 puntos básicos
La bolsa española se sitúa en niveles de marzo 2012 tras subir el 3,43 %
La bolsa española se sitúa en niveles de marzo 2012 tras subir el 3,43 % |Telemadrid

El Ibex 35 se ha disparado este viernes y ha cerrado la sesión con un avance del 2,05%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.179 enteros, después de que Bruselas haya dejado entrever que dará más margen a España para cumplir los objetivos de déficit. La prima de riesgo se situaba en 358 puntos básicos.

Después de una semana de altibajos en la que el selectivo ha llegado a perder los 8.000 puntos, finalmente la semana ha arrojado un balance positivo y ha conseguido cerrar por encima de la cota psicológica de los 8.100 enteros, con un avance del 0,3%.

La euforia ha llegado este viernes a los mercados después de que la Comisión Europa haya dejado entrever que dará más margen de déficit a España. No obstante, también ha previsto que la economía española seguirá en territorio negativo durante todo 2013 (-1,4%) y el retorno al crecimiento se retrasa al segundo trimestre de 2014.

En este contexto, los grandes valores han tenido un comportamiento ejemplar, con subidas importantes, especialmente la protagonizada por Iberdrola, que ha ganado un 3,53%. Le siguen Repsol (+2,58%), Inditex (+2,48%), Telefónica (+2,45%), Santander (+2,38%), Endesa (+2,17%) y BBVA (+1,76%).

Indra se ha convertido en el mejor valor de la jornada, con un repunte del 4,72%, seguido de Iberdrola (+3,53%), DIA (+3,06%), Repsol (+2,58%) e Inditex (+2,48%). La peor parte se la han llevado BME, que se ha dejado un 1,78%, Sacyr (-1,03%), ACS (-0,55%), Mediaset (-0,48%) y Ebro (-0,41%).

En el Mercado Continuo, Bankia ha cerrado la semana en mínimos históricos, con la acción en 0,292 euros, tras caer un 7,3% en la jornada de hoy. De este modo, los títulos de la entidad nacionalizada han retrocedido un 13,3% en los últimos cinco días.

EUFORIA TRAS LAS PREVISIONES DE BRUSELAS

El analista de XTB Daniel Alvarez ha explicado que el optimismo vivido hoy en los mercados se ha debido a que Bruselas "ha dejado entrever" que dará más margen a España para que pueda cumplir sus objetivos de déficit y así tratar de estimular su economía. "Ese respiro a la austeridad parece prevalecer con respecto a la bajada de previsiones de crecimiento para este año y el próximo, además del empeoramiento de la previsión de déficit para nuestro país. Da la impresión, en cualquier caso, de que el mercado lo tenía descontado, por lo que la prima de riesgo no solo ha empeorado sino que ha mejorado en la sesión", ha añadido.

A su juicio, la interpretación del informe de Bruselas ha sido que el mercado "prefiere asumir una realidad desagradable --más déficit y menos crecimiento de lo previsto-- siempre y cuando se dé más plazo para cumplir con los objetivos y, de ese modo, poder crecer cuanto antes". "Por ello, entendemos que la austeridad dolerá un poco menos", agrega.

Alvarez señala que la lectura del mercado ha sido en general positiva, por lo que los principales selectivos europeos han recibido los comentarios de Bruselas tornando a verde.

Por su parte, el analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha advertido de los efectos que las elecciones italianas, que se celebran el domingo, podrían tener la semana que viene en los mercados de España. Entiende que el peor escenario sería que la coalición de centro izquierda (IBC) ganara en la Cámara Baja pero no en el Senado.

Esta posibilidad "podría provocar una fuerte tensión en la cotización de la deuda italiana en el mercado secundario durante la próxima semana, que contagiaría a la muy vulnerable deuda española, y se extendería por la bolsa y el euro".

En este sentido recuerda que la dimisión anticipada de Mario Monti en diciembre ya ocasionó "un capítulo de estrés aislado, que no tuvo continuidad por la poca probabilidad que se atribuía a un hipotético ascenso de Berlusconi". "Pero la subida en intención de voto de Il Cavaliere se ha consumado (aun con un 30% de indecisos), y la bolsa de Milán ha sido la peor de Europa durante las últimas tres semanas, cotizando parte del peligro al que nos enfrentamos. Sea cual sea el resultado final, la volatilidad en los mercados está asegurada en los próximos días", concluye.

A la espera de lo que suceda la semana que viene, las principales bolsas europeas han participado hoy del optimismo y han cerrado en positivo, encabezadas por París (+2,18%) y Milán (+2,14%). Mientras tanto, Francfort ha subido un 0,94% y Londres un 0,68%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha situado al cierre de la sesión en 358 puntos básicos, después de haber abierto la jornada en 363,20 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba en 1,3161 'billetes verdes'.