El Ibex se desploma un 2,7% ante las incertidumbres sobre la cumbre europea

El Ibex cede un 0,27% tras el anuncio de elecciones, y el riesgo país sube a 354 puntos
El Ibex cede un 0,27% tras el anuncio de elecciones, y el riesgo país sube a 354 puntos |Telemadrid

El Ibex 35 se ha desplomado un 2,73% al cierre de jornada pero ha logrado aguantar los 8.600 puntos, ante las incertidumbres desatadas sobre la cumbre europea prevista para el próximo 23 de octubre.

A la espera de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) decida qué ratios de capital va a exigir a las entidades financieras del Viejo Continente, los valores bancarios del selectivo sufrieron nuevos recortes. BBVA y Santander lastraron al Ibex con caídas del 4,93% y del 4,8%, respectivamente.

Las mayores caídas las protagonizaron Mapfre (-5,76%), BBVA y OHL (-4,84%), en tanto que los únicos valores se anotaron ganancias fueron Inditex (+2,17%) y Ebro Foods (+0,32%).

En el resto de plazas europeas, las discrepancias entre Alemania y Francia para determinar cómo solventar la crisis de deuda pública de la eurozona extendieron el rojo. Italia encabezó los recortes, con una caída del 3,8%, seguida del Dax alemán (-2,5%) y el Cac parisino (-2,3%).

En el mercado de deuda pública, la prueba de fuego superada por el Tesoro público, pese a rebajar la demanda, no logró contrarrestar el efecto del recorte del 'rating' aplicado por Moody's a diez comunidades autónomas y algunos bancos españoles, que impulsó la prima de riesgo hasta los 351 puntos básicos, en tanto que la italiana se acercaba a los 400 puntos.

En el mercado de divisas, el euro perdió terreno respecto al dólar y a al cierre de la jornada el cambio entre las dos monedas marcaba 1,3688 'billetes verdes'.