El Ibex se anota la mayor subida del año (+2,72%) y reconquista los 7.000 puntos

  • Bankia encabezó los retrocesos del Ibex con una bajada del 3,26%
  • La prima de riesgo cierra sin cambios en 415 puntos básicos
bolsa470_ibex_prima
bolsa470_ibex_prima |archivo

El Ibex 35 se ha anotado este lunes la mayor subida del año (+2,72%) y ha reconquistado la cota de los 7.000 puntos tras el anuncio de un plan de saneamiento de Bankia y después de que la victoria socialista en las elecciones francesas haya alentado las expectativas de que la UE flexibilice sus exigencias de austeridad en pro de políticas económicas orientadas al crecimiento económico.

Con la prima de riesgo en 415 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha subido 187,20 puntos, el 2,72 por ciento, hasta 7.063,20 puntos, cota abandonada hace una semana. Las pérdidas anuales bajan al 17,55 por ciento.

El selectivo madrileño inauguró el lunes en terreno negativo y protagonizó una espectacular remontada a media sesión como consecuencia de dos factores: la reestructuración en la cúpula de Bankia con la dimisión de su presidente, Rodrigo Rato, y las esperanzas de los inversores de una más pronta recuperación económica al calor de la victoria de Francois Hollande en las urnas que supondrá el fin del binomio de austeridad de Merkel y Sarkozy.

A escala nacional, Bankia encabezó los retrocesos del Ibex con una bajada del 3,26% después de que su presidente Rodrigo Rato anunciara su dimisión a la espera de que Gobierno y Banco de España ultimen los detalles de un plan de saneamiento que incorporará ayudas públicas por entre 7.000 y 10.000 millones de euros y que se conocerá, previsiblemente, antes del viernes.

La decisión del Gobierno de recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para solucionar el lastre de Bankia, con unos activos problemáticos vinculados al 'ladrillo' de 31.800 millones de euros, ha permitido el despegue de las acciones de la gran banca, sobre todo de BBVA (+5,37%), que ha liderado el ranking de ganancias, pero también de Santander (+4,7%).

El resto de principales plazas del Viejo Continente también se ha decantado por el optimismo y ha puesto sus ojos en Francia, en vez de mirar a Grecia, donde los resultados de las urnas alimentan la hipótesis de una salida del euro del país heleno. Así, mientras el parqué de Atenas se ha desplomado un 6,6%, han hecho oídos sordos tanto Milán (+2,6%), como París (+1,65%) y Francfort (+0,12%).