El Ibex rebota un 2,5% y se anota su mayor subida en casi dos meses

  • Las bolsas europeas suben tras la orden de retorno de Putin a las tropas rusas
bolsa_mercados27
bolsa_mercados27 |Telemadrid

La Bolsa española ha subido el 2,51% -la segunda mayor alza del año- y ha cerrado por encima de los 10.100 puntos gracias a que ha disminuido la tensión entre Rusia y Ucrania, con lo que recupera las pérdidas del lunes (2,33%), cuando se vio afectada por un posible conflicto bélico entre ambos países.

Así, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha ganado 248 puntos, el 2,51%, hasta los 10.126,70 puntos, con lo que vuelve a ganancias anuales del 2,12%.

Tras perder ayer más de un 2% afectada por el conflicto prebélico entre Rusia y Ucrania, la Bolsa española abrió al alza, con ganancias de más del 1%, después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, asegurara que su país no contempla la anexión de la república autónoma ucraniana de Crimea.

Una afirmación que provocaba que todas las plazas internacionales abandonaran las pérdidas de ayer, incluida Wall Street, que ha abierto también con fuertes alzas, animada de la misma manera por la tregua entre Rusia y Ucrania.

Esta situación también ha provocado una mejoría en las primas de riesgo de los países periféricos, entre ellas la de España, que tras subir ayer hasta 195 puntos básicos se ha reducido hoy hasta 184, con el rendimiento del bono nacional a diez años en el 3,4%.

En una jornada de escasas referencias macroeconómicas se ha publicado el dato de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, que disminuyó en febrero en 1.949 personas, hasta 4.812.486 parados.

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, habría que remontarse a febrero de 2007 para encontrar un descenso del paro en un mes de febrero.

El resto de plazas europeas, al igual que la española, han registrado importantes ganancias tras las caídas del lunes. París se ha revalorizado el 2,45%; Milán, el 3,62%; Londres, el 1,72% y Fráncfort, el 2,46%.

Todos los grandes valores el IBEX 35 han cerrado al alza, ya que BBVA y Santander han subido el 3,39% y el 2,67%, respectivamente, y ello a raíz de que Moody's haya elevado la calificación de ambas entidades, después de haber hecho lo mismo con la nota de España el pasado 21 febrero.

Inditex ha subido el 2,47%; Telefónica, el 2,21%; Repsol, el 1,87% e Iberdrola, el 1,13%.

Gamesa, que ha anunciado un acuerdo con el Banco Santander para desarrollar parques eólicos en México por una potencia total de hasta 500 megavatios, ha sido la que más ha subido del IBEX 35, el 6,34%, seguida del Banco Popular y Bankia, que se han revalorizado el 5,71% y el 4,95%, respectivamente.

Ninguna entidad del IBEX 35 ha cerrado con pérdidas, algo que sí ha ocurrido en el mercado continuo, donde ocho entidades han acabado a la baja.