La bolsa española cae un 2,76% y marca un nuevo mínimo: 6.846,60

  • Las bolsas europeas caen, afectadas por la inestabilidad política en Europa
  • La inestabilidad política europea eleva la prima de riesgo española a su máximo anual: 436 puntos

La Bolsa española ha bajado hoy el 2,76 por ciento, la sexta mayor caída de este ejercicio, y ha registrado un nuevo mínimo anual en 6.846 puntos al extenderse a la deuda francesa y holandesa el ataque de los especuladores y por malos datos de actividad en Europa. Con la prima de riesgo en 434 puntos básicos, el índice de referencia de la Bolsa española, el IBEX 35, ha cedido 194 puntos, el 2,76 por ciento, hasta 6.846,60 puntos, nivel similar al de marzo de 2009. Las pérdidas anuales aumentan al 20,08 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 5,97 por ciento; Iberdrola, el 2,78 por ciento; Inditex (-2,08%), Telefónica, el 2,76 por ciento; BBVA, el 1,92 por ciento, y Banco Santander, el 1,54 por ciento.

El sector constructor ha encabezado los descensos del selectivo madrileño con Sacyr Vallehermoso de 'farolillo rojo' (-12,45%), seguido de cerca por ACS (-10%) y a algo más de distancia por FCC (--7,18%).

Solamente Indra ha logrado saldar en positivo y a duras penas (+0,34%).

El comportamiento del Ibex se ha inscrito en la tónica del resto de principales plazas del Viejo Continente, donde París, Francfort y Milán han saldado la sesión con retrocesos superiores al 3%, mientras que Londres ha amortiguado su descenso hasta los aledaños del 2%.

El periodo de inestabilidad política europea abierto tras la victoria socialista en la primera vuelta de las elecciones francesas y la dimisión del Gobierno holandés han disparado la prima de riesgo española a su máximo anual, 436 puntos básicos.

En un día especialmente complicado en las bolsas y con el euro a la baja, los inversores se han refugiado en los bonos alemanes, que han caído hasta el 1,64 % de interés, frente al 1,71 % del viernes.

Por su parte, los bonos españoles a diez años han repuntado hasta el 6,01 % de interés, cinco centésimas más que la víspera, tras seis semanas sin compras por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Así, la prima de riesgo, que mide la diferencia entre la rentabilidad de ambos, escalaba hasta los 436 puntos básicos, 11 más que el viernes.

Esto podría plantear dificultades en la subasta de letras de este martes, en la que el Tesoro Público intentará colocar hasta 2.000 millones de euros.

Según la analista de IG Markets Soledad Pellón, en el mercado "no gusta nada" la victoria del candidato socialista, François Hollande, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

Si esta victoria se consolidara en la segunda vuelta, ha explicado, podría romper la actual coordinación entre el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, para dirigir la política económica europea.

A esto hay que unir la dimisión del primer ministro holandés, Mark Rutte, y la de todo su gabinete tras fracasar la negociación del plan de recortes para rebajar el déficit público al 3 % en 2013.

Esto ha presionado al alza la prima de riesgo de estos dos países, que normalmente permanece bastante estable. El riesgo país francés ha subido hasta los 146 puntos básicos, 7 más que al cierre del viernes, mientras que la prima de riesgo holandesa alcanzaba los 79 puntos, 18 más.

La prima de riesgo italiana ha cerrado en 409 puntos básicos (13 más que el viernes); la irlandesa, en 523 (7 más); la portuguesa, en 985 (17 menos), y la griega en 1.069 (6 más).

En el mercado de divisas, el euro ha seguido perdido posiciones respecto al 'billete verde' y al cierre de la sesión a este lado del Atlántico el cambio entre las dos monedas marcaba 1,3129 dólares.

EBRO SALDRÁ DEL IBEX

Ebro saldrá del Ibex, que volverá a tener 35 valores a partir del próximo 2 de mayo, según lo acordado este lunes por el comité asesor del selectivo madrileño.

La salida de la mayor empresa agroalimentaria de España despeja las dudas sobre la permanencia en el Ibex de BME, Sacyr y Bankinter, que eran otros candidatos para abandonarlo.

El índice estaba formado transitoriamente por 36 valores tras la incorporación del grupo de supermecados DIA en enero.