El IBEX 35 confía en que Reino Unido permanezca en la UE y sube el 2,11 %

  • Sube hasta los 8.885,3 puntos
  • La prima de riesgo se ha colocado en 138,66 puntos básicos
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid |Telemadrid

La Bolsa española ha subido hoy el 2,11 % y ha recuperado el nivel de los 8.800 puntos, confiada en que los británicos decidan hoy en referéndum permanecer en la Unión Europea.

En su quinta jornada consecutiva en positivo, el IBEX 35, el principal indicador nacional, ha sumado 183,30 puntos, ese 2,11 %, hasta los 8.885,30 puntos, con lo que reduce sus pérdidas acumuladas en el año al 6,90 % y aumenta los avances en lo que va de semana al 6,26 %.

En el Viejo Continente, el resto de grandes plazas también se han anotado ganancias, ya que Milán ha subido el 3,71 %; París, el 1,96 %; Fráncfort, el 1,85 % y Londres, el 1,23 %.

Todos los sondeos de hoy apuntan a una ventaja de varios puntos para los partidarios de la permanencia del Reino Unido en la UE, lo que ha extendido la euforia entre los inversores.

En este ambiente, las compras de hoy han servido, según los expertos consultados por Efe, para descontar los grandes rebotes que se producirían mañana en las bolsas si el no al "brexit" gana el referéndum.

La libra esterlina se ha revalorizado y registra este jueves su cota más altas en lo que va de año.

También ha escalado con fuerza el euro, que se cambiaba al cierre a 1,136 dólares, mientras que la prima de riesgo ha caído hasta los 137 puntos básicos.

En España, la sesión comenzó ya con optimismo sobre el referéndum británico y el IBEX 35 rozaba los 8.800 puntos, animado por el alza de Tokio, que subió más del 1 %.

Poco importaba a la Bolsa la leve caída del precio del barril Brent -el de referencia en Europa-, que no obstante, cotizaba por encima de los 50 dólares.

A mediodía, las ganancias aumentaban y el IBEX 35 se aupaba por encima de los 8.800 puntos, impulsado sobre todo, por las acereras y el sector bancario.

Wall Street abría con importantes ganancias, lo que demuestra según los expertos, que los inversores norteamericanos también apuestan por la permanencia de Reino Unido en la UE.

En EEUU se han publicado hoy varios datos macroeconómicos como el número de peticiones de subsidios de desempleo y el índice PMI manufacturero que en ambos casos ha sido mejor de lo esperado.

Tras el cierre en el parqué madrileño, todos los grandes valores del IBEX 35 han registrado avances, encabezados por Santander, una de las compañías españolas más expuestas al Reino Unido, que ha ganado el 4,30 %.

A continuación se ha situado BBVA, que ha ganado el 2,74 %; Telefónica, el 2,86 %; Repsol -con el barril de Brent finalmente al alza, en 50,24 dólares-, el 2,72 %; Inditex, el 1,86 % e Iberdrola, el 0,25 %.

Los valores más alcistas han sido los ligados al acero, ArcelorMittal y Acerinox, que se han revalorizado el 6,46 % y el 5,37 %, respectivamente.

Por el contrario, Enagas se ha dejado el 0,35 % y Mediaset, el 0,09 %.

Las acciones del Popular, que han sufrido una gran volatilidad, han cerrado con una revalorización del 0,14 % justo el día en el que han comenzado a cotizar los nuevos títulos de su ampliación de capital.

En el mercado continuo, Urbas ha protagonizado el mayor avance, del 9,09 %, en tanto que las mayores pérdidas han sido las de los derechos sobre la ampliación de capital de Adveo, que se han desplomado el 55,17 %.

En la jornada de hoy se han negociado unos 3.100 millones.