El IBEX cierra plano en una sesión marcada por las dudas sobre Europa

Con la prima de riesgo en 134 puntos básicos

Bolsa de Madrid

economia

| 14.11.2014 - 19:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha cerrado la sesión prácticamente plano, con un ligero avance del 0,07%, en una jornada marcada de nuevo por el miedo a una nueva recesión en Europa, según los expertos consultados por Efe.

Con la prima de riesgo en 134 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado apenas 7,60 puntos, el 0,07%, hasta 10.148 puntos, por las dudas de los inversores sobre Europa y a pesar de que España es uno de los pocos países que crece. Las ganancias de la semana se amplían al 0,21%.

Tras conseguir contener las pérdidas en la sesión previa gracias a la subida de Wall Street y el alza de los principales índices europeos, los datos conocidos de bajo crecimiento de Alemania unidos al PIB de la zona del euro, que ha crecido solo un 0,2% en el tercer trimestre, sentaron como un jarro de agua fría a los inversores.

Así, las bolsas entraban en pérdidas y solo pasado el mediodía, algunas de las principales plazas conseguían remontar poco a poco, con lo que al final de la sesión cerraron en positivo, al igual que Madrid.

La Bolsa de Milán se convirtió en la más alcista del Viejo Continente entre las grandes, con una subida del 0,97%; seguida de París, que avanzó un 0,35%; Londres, un 0,18%; y Fráncfort, un 0,05%, pese a los datos que muestran que la locomotora de Europa pierde impulso.

En el caso de los grandes valores del IBEX 35, con la excepción de Inditex, que cayó un 0,81%, han subido todos, ya que Telefónica ganó un 0,66% en la sesión; BBVA y Santander, ambos el 0,50%; Repsol, el 0,38% e Iberdrola, un 0,05%.

Los valores que más han ganado dentro del selectivo han sido FCC, con un alza del 8,37% después de que el grupo anunciase que su accionista de control, Esther Koplowitz, ha llegado a un acuerdo con el multimillonario judío George Soros para acudir a la ampliación de capital de mil millones. A continuación, aparece DIA, con un alza del 3,01% y Bankinter, del 1,48%.

En el lado de las pérdidas, ha destacado Abengoa B, el peor valor del selectivo y de la bolsa en su conjunto al retroceder un 36,55% por las dudas que persisten sobre las cuentas de la empresa de energía y medioambiente, unidas a la rebaja de sus previsiones de ingresos para este año y la apuesta de los bajistas. Sacyr, por su parte, se ha dejado un 12,20% y ACS, un 6,85%.

En el mercado continuo, a la caída de Abengoa B, se suma la de la propia Abengoa, que ha retrocedido un 24,79%, ligeramente por encima de GAM, que perdió un 21,21% tras la espectacular subida del 57,14% que se anotó la víspera.