El Ibex cede un 1,45% y pierde la barrera de los 8.000 puntos, lastrado por la deuda española

El Ibex 35 se ha dejado un 1,45% al cierre de jornada y de esta forma ha perdido la barrera psicológica de los 8.000 enteros (7.904 puntos), tras el encarecimiento en la subasta de letras a 3 y 6 meses del Tesoro, que se ha visto obligado a pagar intereses superiores al 5%.

La gran banca lastró al selectivo con recortes del 2,68% en los títulos del Santander y del 1,89% en los del BBVA. Repsol YPF se dejó un 1,17%, Telefónica, un 1,12%, e Iberdrola, un 1,01%.

Las mayores caídas fueron para IAG (-4,97%), Sacyr (-4,92%) y Mediaset (-4,57%), y las mayores subidas las protagonizaron Enagás (+1,41%), Red Eléctrica (+1,06%) e Inditex (+0,88%).

La presión sobre la deuda pública en los países periféricos del euro tiñó de rojo a las principales plazas del Viejo Continente. El selectivo madrileño se anotó la segunda mayor caída, sólo superado por el MIB de Italia, que retrocedió un 1,5%.

El PSI de Portugal se dejó un 1,1%, el Dax de Francfort, un 1%, y el Cac parisino, un 0,6%. Sólo el Footsie de Londres estuvo cerca de salvar el verde, con un leve descenso del 0,1%.

WALL STREET SUMA INCERTIDUMBRE

Tampoco ayudó Wall Street, que perdía casi un 1% tras rebajar EE.UU. su previsión de PIB para el tercer trimestre en cinco décimas, y ante las dificultades en el Congreso para negociar cómo reducir el déficit público entre 2013 y 2023.

El diferencial del bono español a 10 años con respecto al alemán se mantenía en máximos, por encima de los 470 puntos, mientras que la prima de riesgo de Italia escalaba hacia los 490 puntos.

En el mercado de divisas, el euro frenó el terreno ganado al dólar desde que se inició la sesión, pues al cierre de la jornada el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3496 'billetes verdes'.

"En los mercados se vive una situación complicada, que presionan a Europa en general, porque se necesita una solución a nivel europeo", explicó a Europa Press la estratega de IG Markets Soledad Pellón.

MAYORIA ABSOLUTA PARA ELIMINAR DUDAS

Para Pellón, España parte de una situación "más fácil" que Italia y Grecia, los dos países periféricos que comparten la desconfianza de los inversores, pues el reciente elegido Gobierno de Mariano Rajoy cuenta con mayoría absoluta para acometer las reformas exigidas desde Bruselas.

Como otro "factor negativo" en la jornada de hoy, la analista de IG Markets apuntó las dificultades en EE.UU. para acordar una senda de reducción del déficit público, y recordó que el enfrentamiento en demócratas y republicanos el pasado mes de agosto ya le costó a la primera potencia mundial que Standard and Poor's le rebajará la triple A de su deuda. "Pero Europa tiene problemas particulares", incidió.