El Ibex cede un 0,49% al cierre, con la prima en 189 puntos

  • FCC pierde un 8,48% y Sacyr se deja un 4,03%
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid. |Telemadrid

El Ibex 35 no ha conseguido aguantar el tipo al cierre de la sesión de este viernes y ha cedido un 0,49%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.114,2 enteros, el mismo nivel que hace una semana. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 189,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,515%.

El descenso experimentado en la jornada de hoy limita al 1,9% la ganancia acumulada en el mes. FCC se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la jornada con un retroceso del 8,48%, después de presentar una pérdida histórica de 1.506 millones de euros y anunciar que no repartirá dividendo hasta que se libere del exceso de deuda.

Tampoco ha sido un buen día para IAG, que ha caído un 4,03% pese a anunciar un beneficio de 151 millones de euros frente a los 'números rojos' del año pasado; ni para Sacyr, que ha perdido un 3,92% al anunciar pérdidas de 496 millones tras provisionar 123 millones por las obras del Canal de Panamá.

Por su parte, Bankia, -que ha colocado un 7,5% de su capital entre inversores institucionales- ha cedido un 3,73%, dejando el precio de cotización de la acción (1,521 euros) por encima del precio de venta de los títulos de este paquete (1,51 euros).

La parte positiva la han aportado Grifols, que ha avanzado un 2,03%, Ebro (+1,95%), Amadeus (+1,69%), Gamesa (+1,47%) y Enagás (+0,79%).

Inditex ha sido el único de los grandes valores que ha conseguido salvar el positivo, con una subida del 0,77%. Telefónica (-1,2%) y Repsol (-1,01%) han sido los 'blue chips' más castigados, seguidos de BBVA (-0,42%), Iberdrola (-0,23%) y Santander (-0,17%).

En este contexto, el Ibex se ha convertido en la peor plaza europea frente a sus homólogas del Viejo Continente: Francfort ha avanzado un 0,82%, París un 0,02% y Londres ha perdido un 0,02%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3806 'billetes verdes'.

INCREMENTO DE LA VOLATILIDAD

El analista de IG Daniel Pingarrón ha explicado que el selectivo español ha sufrido a lo largo de esta semana un incremento de volatilidad. Hasta el miércoles se situó a la cabeza de las bolsas europeas, pero en las dos últimas sesiones se ha colocado a la cola, "golpeado" por los resultados de Telefónica, IAG, FCC, Técnicas Reunidas y ACS, entre otras.

"Todas estas empresas están recibiendo una muy mala respuesta del mercado, situación agravada por la coincidencia con el enfoque de la atención de los mercados hacia Ucrania", ha apuntado el experto, quien ha indicado que la semana también deja movimientos en el mercado de deuda debido a que la italiana se vuelve a situar por debajo de la de española.

LASTRADO POR LOS RESULTADOS DE LOS GRANDES

Por su parte, el analista de XTB Javier Urones ha indicado que la avalancha de resultados empresariales que se ha producido esta semana "ha dejado un sabor agridulce en mercado", ya que los principales blue chips del selectivo "han decepcionado" con sus cuentas, "lastrando así a un Ibex que se cuestiona en estos momentos sus altos niveles".

Urones adelanta que la semana que viene los inversores estarán atentos al dato del paro, que se publicará el martes, y que, de ser positivo, daría impulso al selectivo para atacar la cota de los 10.250 puntos, "nivel clave antes de volver a marcar máximos anuales".