El Ibex cae el 1,44 % y la prima de riesgo alcanza los 537 puntos básicos

Ibex mayo
Ibex mayo |Telemadrid

El Ibex 35 se ha dejado un 1,44% al cierre del mercado y ha liderado los recortes entre las principales plazas de Europa, con la banca como principal lastre después de que Moody's aplicara un recorte generalizado a la calificación de la deuda de las entidades financieras.

De hecho, Bankia se erigió como el farolillo rojo de la jornada, al desplomarse un 8,65%, seguida de Popular (-7,09%), Caixabank (-5,56%) y Sabadell (-5,32%). La gran banca también sufrió y BBVA se dejó un 1,7%, mientras Santander perdió un 1,46%.

Al margen de los bancos cotizados, los inversores penalizaron los títulos de Repsol YPF, que se precipitó un 3,04%. Iberdrola cedió un 1,39% y Telefónica, un 0,89%. Sólo Sacyr (+0,94%), Endesa (+0,62%), Inditex (+0,57%) y Gas Natural (+0,03%) salvaron el rojo.

De esta forma, el selectivo cerró en los 6.528,4 puntos, tras anotarse su segunda caída consecutiva. El recorte en Milán alcanzó el 1,1%, mientras que Londres y París lo limitaron al 0,07% y al 0,3%, respectivamente. De su lado, Francfrort cerró casi en tablas.

En el mercado de deuda pública, la subasta de letras a tipos más altos reactivó la incertidumbre y la prima de riesgo española escalaba a los 535 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años cerca del 6,9%.

Por su parte, el euro cedía posiciones frente al dólar y al cierre de mercado se intercambiaba por 1,2456 'billetes verdes'.

El estratega de Saxo Bank Tomas Berggren cuestionó el informe de los evaluadores independientes, al considerar que la situación española "no es tan estable" como indican los informes, lo que, a su juicio, está lastrando los mercados.

Entre sus advertencias, Berggren expone el riesgo de concentración que supone que Santander, BBVA y Caixabank, que cuentan con el 46% de los activos totales, no vayan a necesitar capital adicional. "El Gobierno español se ha basado en este informe para ganar algo de tiempo y el mercado se lo ha tragado. Este asunto se va a analizar más en profundidad a medida que pasa el tiempo", avisó.

PRIMA DE RIESGO

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes superaba este martes de nuevo los 5307puntos básicos poco antes del cierre de los mercados europeos.

En concreto, el diferencial del bono español respecto al bund alemán alcanzaba los 532,5 puntos básicos, con un interés del 6,848%, en comparación con los 518 puntos básicos en los que comenzó la jornada.

En esta misma línea, el diferencial de Italia también repuntaba durante la tarde del martes hasta los 462,5 puntos básicos, con un interés del 6,145%, en comparación con los 454,6 enteros en los que inició la sesión.

Por el contrario, la prima de riesgo de Irlanda registraba una jornada de descensos en los mercados secundarios y se quedaba apenas 20 puntos por encima de la española. En concreto, descendía desde los 565,3 puntos a los 552,8 enteros, con un interés del 7,045%.