El Tesoro coloca bonos con un interés que supera el 5 %, menor del previsto

La prima de riesgo española cae a 375 puntos básicos tras subasta del Tesoro

La CE prolonga las ayuda a la banca hasta que se calmen los mercados

El rendimiento del bono italiano a diez años baja del 7 %

Bolsa de Madrid (bolsa_madrid_panico)

economia

| 01.12.2011 - 10:22 h
REDACCIÓN
Más sobre: bonosSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Tesoro Público ha colocado este jueves 3.750 millones de euros en bonos a tres, cuatro y cinco años con un interés marginal superior al 5 %, como ya ha ocurrido en las dos subastas anteriores. El importe adjudicado cubre la totalidad del objetivo de la emisión, que oscilaba entre 2.750 y 3.750 millones de euros, en tanto que la demanda ha superado los 10.200 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura o proporción entre demanda e importe adjudicado ha sido muy elevado, de 2,72 veces.

Los bonos a tres años se han colocado al 5,203 %, el interés más alto para esta denominación desde el año 2000, en tanto que los de cinco años han salido al 5,56 %, el mayor interés marginal desde 1997; los bonos a cuatro años han tenido una rentabilidad del 5,28 %.Pese a que se trata de la tercera subasta en la que el Tesoro español ha tenido que subir al 5 % el interés que paga por su deuda, el incremento ha sido más moderado de lo previsto por algunos analistas, que calculaban que podría pasar del 5,6 %.

Entre otros factores, en el ánimo de los inversores ha influido la acción conjunta acordada ayer por seis de los principales bancos centrales del mundo, entre los que figuran el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para proporcionar liquidez que contribuía a reactivar la compra de deuda española. La firmeza de estos bancos centrales repercutía también en la prima de riesgo país de España, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo. En total, el Tesoro ha colocado hoy 1.200 millones a tres años con una rentabilidad del 5,203 %, 1.150 millones a cuatro años con un interés marginal del 5,28 %, y 1.400 millones a cinco años con una rentabilidad del 5,56 %.

EL RENDIMIENTO DEL BONO ITALIANO A DIEZ AÑOS BAJA DEL 7 %

El rendimiento del bono italiano a diez años descendió al 6,9 %, dejando atrás el interés del 7 % que había superado y del que no bajaba en las última semanas. Asimismo, la prima de riesgo de Italia, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, permanece por debajo de los 500 puntos básicos y se situó en, 20 menos que en la apertura y con una tendencia a seguir bajando.

LA CE PROLONGA LAS AYUDA A LA BANCA HASTA QUE SE CALMEN LOS MERCADOS

La Comisión Europea decidió hoy extender el marco legal aprobado durante la crisis para permitir la concesión de ayudas públicas a la banca, que expiraba a finales de año, hasta que lo exijan las condiciones del mercado. El Ejecutivo comunitario seguirá como hasta ahora exigiendo a todas las entidades que hagan uso de las ayudas a partir del próximo 1 de enero que remitan a Bruselas un plan de viabilidad.

Sólo quedarán excluidas de esta obligación aquellas entidades que hayan recibido ayuda en forma de garantías, pero no de inyecciones de capital o de medidas relacionadas con activos tóxicos. Las medidas prolongadas hoy fueron adoptadas a finales de 2008 y principios de 2009 para amortiguar el efecto de la crisis desencadenada tras el colapso del banco de inversión Lehman Brothers en Estados Unidos.

Bruselas incluyó en su nueva revisión de hoy una aclaración de las normas sobre remuneración de las recapitalizaciones y sobre contraprestaciones a las garantías a la financiación interbancaria. La Comisión quiere asegurarse de que los estados miembros son adecuadamente remunerados si deciden recapitalizar sus bancos con instrumentos como los activos ordinarios, para los que no se fija una remuneración por adelantado, así como si conceden apoyo mediante garantías.