El Ibex avanza un 1,7% impulsado por la banca y constructoras, y supera los 7.100 puntos

  • La prima de riesgo española cae hasta el mínimo de las ultimas dos semanas
El Ibex cede un 0,27% tras el anuncio de elecciones, y el riesgo país sube a 354 puntos
El Ibex cede un 0,27% tras el anuncio de elecciones, y el riesgo país sube a 354 puntos |Telemadrid

El Ibex 35 ha avanzado un 1,7% al cierre de mercado y ha superado los 7.100 puntos, gracias al empuje de la banca, coincidiendo con la presentación de resultados de BBVA y Bankinter. En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española llegó a colocarse por debajo de los 400 puntos, si bien cerró levemente por encima, en los 406 puntos, frente a los 417 puntos de ayer.

En concreto, BBVA sumó un 2,21% tras anunciar una caída del beneficio del 12,6% en el primer trimestre del año, en tanto que Bankinter, que incrementó sus ganancias un 1,8% hasta marzo tras cargar todas las provisiones por la reforma financiera, se anotó un avance del 6,63% y con ello la segunda mayor subida del selectivo. Santander, que presentará resultados este jueves, avanzó un 2,22%, lo mismo que Telefónica.

Banco Popular se revalorizó un 3,50%, dos días antes de que anuncie sus resultados correspondientes a los tres primeros meses del año, en tanto que Caixabank repuntó un 2,9%.

Las constructoras también ayudaron a apuntalar al Ibex en los 7.118,9 enteros y a proseguir con la salida de mínimos anuales. FCC lideró las ganancias, al dispararse un 7,47%, mientras que ACS (+6,27%) completó el tercer mayor repunte de la sesión, después de anunciar que negocia la venta de la participación del 10,3% que tiene como segundo accionista en el capital social de Abertis.

OHL, involucrada en la operación a tres bandas de la constructora encabezada por Florentino Pérez y Abertis, se desplomó un 3,98%. Le siguió Inditex (-1,44%), Grifols (-0,81%) y Enagás (-0,63%).

Por su parte, Ebro Foods sumó un 3,51% tras mantener plano sus beneficio hasta marzo y justo a una semana de que se materialice su salida del club de las compañías más líquidas.

De esta forma, el selectivo español su sumó a la tendencia alcista en las principales plazas del Viejo Continente, que lideró Milán (+2,9%). París ganó un 2,1%, mientras Londres dejó sus ganancias en el 0,3%. Ningún parqué europeo cerró en rojo. Y Wall Street se decantaba por los avances (+0,58%) en el arranque de jornada.

Mientras, el euro reforzaba posiciones frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,3198 'billetes verdes'.