El Ibex-35, a la cabeza de las fuertes pérdidas de otro viernes negro para las bolsas europeas

  • Jornada marcada por la dimisión del economista jefe del BCE, contrario a la compra de deuda de España e Italia
  • La bolsa española cae el 4,44 % y registra un nuevo mínimo y la prima de riesgo sube a 337 puntos
bolsa española prima de riesgo
bolsa española prima de riesgo |Telemadrid

Las bolsas vivieron un nuevo 'viernes negro' en el que el Ibex 35 se sitúo a la cabeza de las pérdidas registradas por las principales mercados europeos, al cerrar con un descenso del 4,44%, que le llevó a perder de nuevo la cota de los 8.000 puntos. En concreto, el selectivo cerró en 7.910,2 puntos, la cota más baja desde abril de 2009, dejándose las ganancias acumuladas en las dos últimas sesiones y concluyendo la semana con una pérdida del 6,5%.

Las bolsas sufrieron así las nuevas incertidumbres surgidas en el mercado sobre el sector financiero y la solvencia de Grecia, en una jornada marcada por la dimisión del representante alemán en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, por su oposición al plan de compra de bonos de España e Italia por parte de esta entidad.A la espera de conocer el desarrollo de la cumbre del G7 en Marsella (Francia), iniciada a primera hora de la tarde, los mercados se han encontrado con las advertencias de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien ha advertido de la necesidad "urgente" de aportar capital adicional en algunos bancos europeos ante el riesgo de una mayor propagación de la debilidad económica "o incluso una crisis de liquidez".

En el parqué madrileño todos los valores cerraron en negativo. BBVA y Santander se dejaron un 6,62% y un 5,62%, respectivamente. También registraron importantes ajustes ArcelorMittal (-7,59%), IAG (-6,08%), Gas Natural (-6,07%), Endesa (-6,01%) y Mediaset (-5.9%).

CAIDAS GENERALIZADAS

Por su parte, otros pesos pesados del selectivo también han sufrido destacados descensos, como Iberdrola (5,74%), FCC (5,36%) Telefónica (4,32%), Banco Popular (-4,92%), Sabadell (-3,81%), Repsol (-2,51%) o CaixaBank (2,36%%).El Ibex encabezó las pérdidas entre las principales plazas del Viejo Continente. Francfort selló la sesión con una caída del 4,13%, seguido por París (-3,63%) y Londres (-2,36%).

Al otro lado del Atlántico, el parqué neoyorquino se dejaba un 2,57%, en una clara muestra de escepticismo ante el anuncio de un plan de empleo de 447.000 millones de dólares (321.593 millones de euros) presentado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

SE DISPARA LA PRIMA DE RIESGO

La prima de riesgo española, el sobreprecio que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en vez de alemanes, subió hoy de 317 a 337 puntos básicos por la posible suspensión de pagos de Grecia este fin de semana y su salida del euro, según datos del mercado y expertos consultados.

Aunque el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, negaba rotundamente los rumores de que Grecia anunciaría el impago de su deuda este fin de semana, el mercado de deuda también recibía presiones por las subastas de deuda que celebrarán España e Italia la próxima semana. También sobrevolaban este mercado las palabras dichas ayer por el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sobre la debilidad del crecimiento de la zona euro y la incertidumbre sobre la reunión extraordinaria de la próxima semana del Fondo Monetario Internacional (FMI) con las autoridades griegas.

Así, el interés de los títulos griegos a diez años creció cuarenta centésimas y se elevó al máximo histórico del 19,523 por ciento, con lo que el diferencial respecto a los bonos germanos se situó en 1.775 puntos básicos. Por su parte, el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años pasó del 5,01 al 5,138 por ciento, mientras que la rentabilidad de la deuda alemana descendía hasta el 1,77 por ciento, mínimo histórico desde la creación del euro.

EL EURO CAE A MÍNIMOS DE SEIS MESES

La cotización del euro frente al dólar ha acentuado su descenso tras la renuncia del representante alemán en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, con lo que el canje acaba la semana en los 1,3817 dólares y se sitúe en su nivel más bajo frente al 'billete verde' desde el pasado 11 de marzo.

En la evolución de la divisa pesan también todavía las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, quien este jueves enfrió la posibilidad de subidas de tipos en el futuro. Stark ha presentado su renuncia al cargo por su oposición al plan de compra de bonos de España e Italia que se activó a principios de agosto para calmar los ataques en el mercado contra la deuda de los dos países.

El funcionario alemán, cuyo mandato expiraba el 31 de mayo de 2014, ha informado este viernes al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, de que dimite "por razones personales", según ha informado la autoridad monetaria en un comunicado. Seguirá en su cargo hasta que se nombre un sucesor a finales de año.

La prensa internacional atribuye en todo caso su precipitada dimisión a su desacuerdo con el programa de compra de bonos del BCE. Stark sigue así los pasos del anterior presidente del Bundesbank, Axel Weber, que también renunció a presidir el Banco Central Europeo por oponerse a la compra de bonos griegos y portugueses.