El Ibex 35 sube un 2,93% impulsado por los avances de la cumbre europea

  • La prima de riesgo española cae a los 285 puntos básicos

El Ibex 35 se ha anotado una subida del 2,93% y se ha situado en la cota de los 10.017,6 puntos, impulsado por los avances que se han producido en la cumbre del Eurogrupo acerca del segundo plan de rescate a Grecia.

El selectivo madrileño, que no había vuelto a cerrar en los 10.000 puntos desde el pasado día 8 de julio, ha vivido una jornada de optimismo a la espera de que se alcance un acuerdo definitivo sobre el país heleno en la reunión de los líderes europeos.

La responsable del departamento de análisis de Self Bank, Victoria Torre, ha reconocido a Europa Press que esperaba un resultado "más negativo" de los primeros compases de la reunión del Eurogrupo, "sobre todo por las declaraciones que ha hecho Merkel en los últimos días".

Torre ha destacado que, de los detalles que se han dado a conocer, el que más ha influido en los mercados bursátiles europeos ha sido la decisión de no gravar a la banca, una posibilidad que se venía manejando hace tiempo.

Así, la subasta del Tesoro de este jueves, en la que se ha colocado casi el 100% de la oferta (2.621 millones de euros), pero al interés más alto desde que entró en vigor el euro, ha pasado prácticamente desapercibida en el índice bursátil español.

LA PRIMA DE RIESGO SE RELAJA

En opinión de la analista de Self Bank, el interés de los bonos españoles bajará en las próximas emisiones, una vez que se cierre el plan de rescate heleno. De hecho, la presión de los inversores sobre la deuda española ya se ha relajado y la prima de riesgo ha caído por debajo de los 300 puntos básicos.

Los avances de la jornada los han liderado Banco Popular (+7,65%), Mapfre (+6,17%) y BBVA (+5,54%), frente a Grifols (-0,33%) e Inditex (-0,08%), los únicos valores que han visto caer su cotización.

Además, el resto de entidades financieras ha experimentado un importante repunte: Banco Sabadell (+4,67%), Banco Santander (+4,42%), Bankinter (+3,74%) y CaixaBank (+1,42%).

En el continuo, Banca Cívica se ha estrenado en el parqué siguiendo la estela de Bankia, que lo hizo este miércoles, y ha finalizado su primer día de cotización plana. Mientras, la entidad presidida por Rodrigo Rato ha sido la única que ha cerrado en negativo (-0,8%).

En el resto de las principales plazas europeas también se han dejado sentir los primeros resultados de la reunión europea, con Milán (+3,8%) a la cabeza, seguida de París (+1,7%), Francfort (+1%) y Londres (+0,9%).

EL PLAN DE INVERSIONES, LA GRAN NOVEDAD

Torre ha asegurado a Europa Press que es "complicado" que el acuerdo sobre el rescate griego pueda volverse atrás, "pues ya se han resuelto los principales puntos de fricción entre los líderes europeos".

"Lo más positivo de este segundo rescate es el plan de inversiones, algo que no tenía el primero, donde se olvidaron de impulsar el crecimiento y se centraron sólo en los recortes", ha destacado la analista.

En el mercado de divisas, el euro se ha aupado hasta el 1,43 y al cierre de la sesión en el 'Viejo Continente', el cambio entre ambas monedas ha quedado establecido en 1,436 unidades.