El Ibex 35 sube un 2,5% en la apertura, tras el repunte asiático

Las fuertes subidas en China llevan la tranquilidad a las bolsas asiáticas

economia

| 27.08.2015 - 09:36 h
REDACCIÓN
Más sobre: Ibex 35SuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El parqué madrileño abrió la sesión de este jueves con un avance superior al 2,5%, lo que llevó al selectivo a situarse de golpe en los 10.200 puntos, después de cerrar ayer por debajo de la cota de los 10.000 enteros, en una jornada que estuvo marcada por la volatilidad y en la que el Ibex 35 se dejó en total un 1,3%.

Sin embargo, los mercados europeos amanecen hoy con notables subidas, impulsados por la evolución de las bolsas asiáticas y el gran cierre de ayer en Wall Street, con ganancias próximas o superiores al 4% en todos sus indicadores.

Tras la debacle de los últimos días, la Bolsa de Shanghai ha cerrado la jornada con un repunte superior al 4%, y la de Shenzen sube casi un 3,6%. El Nikkei japonés, por su parte, ha terminado el día con un avance del 1,08%.

El buen tono de las bolsas asiáticas ha animado a los mercados europeos en el arranque de la sesión de este jueves: Francfort se anotaba un 2,7% en la apertura, París un 2,3%, Milán un 2,2% y Londres se revalorizaba un 1,9%.

El Ibex 35, por su parte, se ha despertado en los 10.240 puntos, con todos sus valores en positivo. Abengoa, cuyas acciones rebotaron ayer más de un 15%, lideraba los ascensos en la apertura junto a Gamesa y Sacyr, todas ellas con un avance superior al 4%.

Les seguían el Santander (+3,59%), OHL (+3,45%), IAG (+3,22%), BBVA (+2,96%), Bankinter (+2,95%) y Repsol (+2,90%). En el mercado de deuda, la prima de riesgo española bajaba hasta los 137 puntos básicos, mientras que en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1329 dólares.

LAS FUERTES SUBIDAS EN CHINA LLEVAN LA TRANQUILIDAD A LAS BOLSAS ASIÁTICAS

Las fuertes subidas en las bolsas chinas lideraron hoy los avances en los principales mercados asiáticos, que por fin vivieron un día de tranquilidad general después de las graves pérdidas que han sufrido en la última semana. Las medidas del banco central chino, las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense retrase varios meses su prevista subida de tipos de interés y la excelente jornada de Wall Street del miércoles se conjugaron para ofrecer una sesión positiva en el conjunto de los mercados de la región.

La principal bolsa china, la de Shanghái, logró hoy una importante subida del 5,34 %, con lo que dejó atrás cinco jornadas consecutivas de fuertes pérdidas que le habían hecho caer casi un 23 % en las cinco sesiones anteriores. Además, Shanghái recuperó el nivel de los 3.000 puntos que había perdido el pasado martes por primera vez desde diciembre pasado. La bolsa de Shenzhen, la segunda del país, recobró por su parte un 3,58 % después de haber sufrido también caídas muy serias en las últimas sesiones.

En Hong Kong, el índice de referencia Hang Seng, que había recuperado las ganancias de forma efímera el martes antes de sufrir pérdidas moderadas ayer, logró hoy un sólido avance del 3,6 %. En los tres casos, y a pesar del tono positivo general de la jornada, buena parte de las ganancias se lograron en el último tramo de cada una de las respectivas sesiones.

Los principales mercados del resto de Asia anotaron subidas más moderadas, aunque también es cierto que habían salido de las pérdidas antes que las bolsas chinas, y así Tokio progresó un 1,08 %, mientras que Seúl avanzó un 0,73 %. Y en el resto de la región Asia-Pacífico las subidas también fueron unánimes, destacando la de Indonesia (4,55 %), pero con cifras también sólidas en Tailandia (2,87), Singapur (2,52), Filipinas (2,24), Vietnam (1,82), Malasia (1,35) y Australia (1,17 %).

Los analistas consideran de forma unánime que un elemento de la recuperación en China ha sido el recorte de tipos de interés y del coeficiente de caja de los bancos aprobado por el banco central chino tras el cierre de los mercados asiáticos del martes, unido a nuevas medidas consecutivas para aumentar la liquidez del sector bancario.

Otro factor clave ha sido el convencimiento generado el miércoles de que la Fed va a retrasar la subida de tipos esperada para septiembre.También influyó de forma unánime el optimismo generado por la fuerte subida de Wall Street del miércoles, cuando el Dow Jones de Industriales subió un 3,95 %, que rompió una racha bajista de seis jornadas consecutivas y obtuvo la tercera mayor subida en puntos en la historia de ese índice.

Además, entre la noche de ayer y hoy han continuado los comentarios tranquilizadores sobre la economía china, incluso si la segunda economía mundial se está ralentizando y tiene desequilibrios que debe corregir."El pesimismo de los mercado sobre las perspectivas a corto plazo del cuatro macroeconómico de China está probablemente exagerado", señaló hoy en una nota la agencia de calificación Fitch.

Para Fitch, las autoridades de Pekín siguen teniendo "un margen significativo" para bajar más los tipos de interés (la tasa actual del banco central es del 4,6 %), además de que tienen "munición sustancial" en el frente fiscal para dinamizar el crecimiento.