El IBEX 35 sube el 0,66% y recupera los 11.100 puntos impulsado por el BCE

  • Con la prima de riesgo a la baja, en 93 puntos básicos
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid. |Telemadrid

El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, cerró con un alza del 0,66%, lo que le ha permitido recuperar los 11.100 puntos, después de que el BCE haya anunciado que mantiene los tipos de interés y que dará comienzo a su programa de compra masiva de deuda el próximo 9 de marzo.

Con la prima de riesgo a la baja, en 93 puntos básicos, el índice español se ha anotado 73,10 puntos hasta los 11.124,40, con lo que reduce las pérdidas de la semana al 0,4% y sitúa el acumulado del año en el 8,22%, a pesar de que el avance es de los menores del Viejo Continente.

Y es que la Bolsa de Milán subió un 1,22%; Fráncfort, un 1%; París, un 0,94 y Londres, un 0,61%, todas ellas animadas las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi.

El IBEX 35 inició la sesión de manera muy similar al cierre de ayer, con una subida cercana al 0,3% a la espera de la cita más importante de la semana, la reunión del BCE y habiendo conocido ya los datos de la Reserva Federal de EEUU, que desvelaron la sólida expansión de la economía estadounidense.

Ya a mediodía, y a medida que se acercaba el final de la reunión del consejo de gobierno del BCE, las plazas europeas subieron de manera moderada, y la española avanzó cerca de un 0,45%.

Posteriormente, el banco central dio a conocer las principales conclusiones de su cita y las grandes bolsas europeas ampliaron notablemente sus ganancias, por encima del punto porcentual, ya que los tipos de interés se mantienen en el mínimo histórico del 0,05% y la compra masiva de deuda comenzará a partir de la semana que viene.

Además, el organismo europeo revisó al alza los pronósticos de crecimiento hasta 2017 y a la baja los de la inflación en la zona del euro en este año 2015, debido a la caída del precio del petróleo.

Según Draghi, "los riesgos para las perspectivas económicas para la zona del euro siguen a la baja y han disminuido tras las recientes decisiones de política monetaria y la caída de los precios del petróleo". Una tesis que coincide con la expuesta ayer por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Las medidas tomadas por el BCE han llevado al euro a cotizar en su nivel más bajo desde hace once años, en 1,1011 dólares, algo que junto con la nueva bajada del precio del barril de petróleo Brent -de referencia en Europa-, que cotizaba al cierre de la sesión en España en 60,95 dólares, ha animado la apertura de Wall Street.

Volviendo a España, la gran mayoría de los grandes valores del IBEX 35 ha cerrado en positivo, ya que BBVA subió un 0,90%; Santander, un 0,58%; Repsol, un 0,47%; Iberdrola, un 0,45% e Inditex, un 0,38%. Telefónica, sin embargo, retrocedió un 0,04 % y se convirtió en uno de los cinco valores que cerraron en rojo.

La mayor subida de la Bolsa española la anotó Indra, que avanzó un 10,96%, seguida en el IBEX 35 de Gamesa, que se anotó un alza del 4,32% y Abengoa, que subió un 3,86%. En el lado opuesto, la mayor caída fue para IAG, del 1,02%, seguida de Jazztel y CaixaBank, que retrocedieron, respectivamente, un 0,32 y un 0,25%.

En el mercado continuo, después de la mencionada subida de Indra, quedaron GAM e Inypsa, con alzas del 7,89 y el 6,06%; todo lo contrario que Realia, el farolillo rojo con un batacazo del 12,79% tras anunciar ayer el magnate Carlos Slim que lanzará una opa por el 100 % de la compañía a 0,58 euros tras comprar a Bankia su 24,9%.