El IBEX 35 se desploma un 1,70% por la inestabilidad política en España

  • El IBEX 35 ha retrocedido hasta los 9.826,50 puntos y la prima de riesgo ha llegado a los 105 puntos básicos
  • Escolano insiste en que España es estable pero la moción lo pone en riesgo

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se ha desplomado hoy un 1,70% en su peor sesión desde marzo por la incertidumbre política generada en España después de que buena parte de la oposición ponga en cuestión el Gobierno de Mariano Rajoy, según los analistas.

La moción de censura presentada por el PSOE y la petición de Ciudadanos de que haya elecciones generales anticipadas han provocado la venta masiva de acciones y bonos españoles, con lo que el IBEX 35 ha retrocedido hasta los 9.826,50 puntos y la prima de riesgo ha llegado a los 105 puntos básicos.

Salvo Inditex , que ha cerrado sin cambios, el resto de grandes valores del selectivo ha retrocedido, especialmente Repsol, que ha perdido un 3,02 %, pero también los bancos, ya que BBVA ha caído un 2,79 % y Santander, un 2,65 %, seguido de Iberdrola, un 2,35 % y Telefónica, un 0,84 %.

Las compañías que registraron los mayores descensos fueron Caixabank (-3,77%), Gas Natural (-3,29%), Acciona (-3,17%) y Enagás (-3,08%).

Por el contrario, las alzas se las apuntaron IAG (+2,23%), Amadeus (+0,87%) y Meliá Hotels (+0,17%).

ESCOLANO: "QUIEN PONGA LA ESTABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA DE ESPAÑA EN RIESGO TENDRÁ QUE EXPLICAR CUÁLES SON SUS PROPOSITOS"

El ministro español de Economía, Román Escolano, dijo hoy que España es un país estable política y económicamente, pero admitió que la presentación de una moción de censura por parte del PSOE introduce "elementos de inestabilidad"."España es un país estable, quien pone o ponga esta estabilidad política y económica en riesgo creo que tiene que explicar cuáles son sus propósitos, pero me reafirmo en la solidez de la economía española", dijo Escolano en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

El titular de Economía insistió en referencia a la moción que "no es bueno introducir estos elementos de inestabilidad económica, pero que hay que verlos dentro de una economía sólida y en crecimiento".

Escolano dijo que la opinión que tienen "el conjunto de ministros (europeos) es que España es un país donde las instituciones funcionan" y donde la economía ha hecho un "proceso de reformas importantes" y "está en condición de seguir creciendo".

Escolano dijo que sigue convencido de que la aprobación de los Presupuestos de 2018 da estabilidad y señaló que, pese a la situación, transmitiría "a cualquier inversor" que España "es un país absolutamente adecuado para la inversión extranjera".