El IBEX 35 se aproxima aún más a los 11.600 puntos tras subir el 0,18%

La prima de riesgo se sitúa en el entorno de los 113 puntos básicos

Bolsa de Madrid.

economia

| 21.05.2015 - 17:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Bolsa española, en su cuarta sesión consecutiva de ganancias, se ha quedado a las puertas de los 11.600 puntos (una cota en la que no se sitúa desde finales de abril) después de cerrar con una revalorización del 0,18%.

En concreto, en una jornada en la que la prima de riesgo se sitúa en el entorno de los 113 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 21,30 puntos, el 0,18%, hasta los 11.595,40 puntos, con lo que las ganancias del año se elevan al 12,80%.

En el resto de Europa, la mayoría de los mercados también se han anotado ganancias, ya que París ha subido el 0,26%; Londres, el 0,09%; Fráncfort, el 0,14%, mientras que Milán ha cedido el 0,14%.

Pese a conseguir su cuarta jornada de ganancias, el IBEX 35 comenzó la sesión con cautela, con leves pérdidas del 0,09% que le permitían mantenerse cerca de los 11.600 puntos.

Tras conocerse ayer que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no tiene previsto subir los tipos de interés en junio, el mercado nacional esperaba la publicación de las actas de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

Dichas actas han desvelado que el BCE considera que las adquisiciones de deuda masiva han tenido "un impacto significativo" en los mercados, y reafirma su intención de continuar las compras hasta finales de septiembre de 2016.

La misma tendencia negativa que registraba el mercado en la apertura, la mantenía a mediodía, cuando las pérdidas se amplían por encima del 0,20%, arrastrado por la banca y algunos grandes valores, además de por el repunte que registraba el euro.

Durante la jornada se han conocido algunos datos macroeconómicos relevantes como que la confianza de los consumidores bajó en mayo tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea, o que en España, la facturación de la industria subió el 5,8% en marzo, mientras que la entrada de pedidos repuntó el 2,4%, con lo que ambos indicadores encadenaron dos meses al alza.

Igualmente, el Tesoro celebró la segunda puja semanal en la que ha colocado 5.508,62 millones en bonos a tres, cinco y quince años, aunque ha tenido que subir el interés.

Aunque se ha roto una racha de emisiones en las que España había logrado aplicar intereses negativos, los analistas han destacado que se mantiene el apetito inversor en la deuda española.

Con las negociaciones entre Grecia, sus socios europeos y sus acreedores en el punto de mira, Wall Street abrió indeciso, después de conocerse que la cifra semanal de solicitudes de desempleo en EEUU subió en 10.000 la semana pasada, hasta 274.000, el nivel más alto en un mes, ligeramente por encima de lo que calculaban los analistas.

Aunque hasta casi el cierre de la jornada, la Bolsa española cotizaba en negativo, al final, consiguió anotarse ganancias. De los grandes valores del IBEX 35, Inditex ha ganando el 0,84%; Repsol, el 0,36%; Santander, el 0,28%; BBVA, el 0,15% e Iberdrola, el 0,02%, mientras que Telefónica ha cerrado plana.

Sacyr ha sido la compañía que más ha subido, el 1,95%, mientras que en el lado contrario, FCC ha destacado al perder el 2,02%.