Derumbe en las bolsas ante el temor a una nueva recesión

  • La bolsa española baja el 4,7 por ciento y cierra sobre 8.300 puntos
  • Las bolsas europeas caen un 5 % arrastradas por el desplome de los bancos
bolsa española prima de riesgo
bolsa española prima de riesgo |Telemadrid

Las bolsas europeas cerraron hoy con caídas medias del 5 % arrastradas por el desplome de los bancos y las pérdidas de Wall Street tras conocerse malos datos económicos de EEUU. El desplome ha afectado a todo el sector financiero europeo, con caídas que han superado el 10% en el caso de los bancos británicos, lo que ha hundido a los indicadores de las principales plazas bursátiles de Europa.

El FTSE MIB de Milán perdió un 6,15 %, el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cayó un 5,82 %, el CAC 40 de París bajó un 5,48 %, y el FTSE 100 de Londres cedió un 4,5 %.

El Ibex 35, por su parte, ha vuelto a vivir una jornada negra al desplomarse un 4,7%, la segunda mayor caída en lo que va de mes, hasta situarse en al cota de los 8.317,7 puntos. No obstante, el selectivo logró moderar el descenso al cierre de la jornada, ya que llegó a superar el 6% de caída.

En el mercado español, los mayores descensos fueron para Abengoa (-8,02%), ArcelorMittal (-7,62%) y Sacyr Vallehermoso (-7,46%). En el sector financiero, Bankinter se dejó un 5,89%, por delante de BBVA (-5,76%), Banco Popular (-4,39%), Banco Santander (-4,08%) y Banco Sabadell(-1,15%).

El miedo a una nueva recesión y el fuerte retroceso de la banca, tras la propuesta de Alemana y Francia de gravar las transacciones financieras, han llevado a los inversores a huir de la renta variable para refugiarse en valores más seguros. A ello se unió, los datos macroeconómicos de Estados Unidos conocidos este jueves y las caídas en Wall Street, que reavivaron el miedo de los inversores a una mayor caída de la economía, que optaron por desacer posiciones. El paro semanal en Estados Unidos repuntó en agosto, mientras que la venta de viviendas de segunda mano descendió en julio.

Además, Morgan Stanley ha rebajado significativamente sus perspectivas de crecimiento para la economía global para este año y el siguiente ante el riesgo a una nueva recesión en Europa y EE.UU por la falta de contundencia y los "errores" de sus respectivos líderes políticos para solventar la crisis de la deuda soberana.

En este contexto de miedo e incertidumbre, la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha repuntado de nuevo por encima de los 290 puntos básicos.