El IBEX 35 pierde un 1,63% y los 8.800 puntos ante la incertidumbre en EEUU

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid |Telemadrid

La Bolsa española ha perdido un 1,63% y la barrera de los 8.800 puntos con la vuelta del pesimismo que se instauró tras la victoria electoral de Donald Trump en EEUU y por la incertidumbre generada en torno a su política económica. El principal indicador nacional, el IBEX 35, se ha dejado 144,70 puntos, ese 1,63%, hasta los 8.756,80 puntos, con lo que aumenta la caída anual al 8,25% y sitúa el balance semanal con unas pérdidas del 0,40%.

En el resto de Europa también se han impuesto las ventas, ya que Londres ha bajado el 1,21%; París, el 0,28% y Fráncfort, el 0,15%; mientras que Milán ha cerrado prácticamente plana.

Como en la víspera, los parqués, que se han situado en terreno negativo durante buena parte del día, no han registrado los desplomes que esperaban los expertos, ya que no creen que el electo presidente de EEUU vaya a cumplir con las propuestas más controvertidas que hizo en campaña.

La española ha vuelto a ser la bolsa más bajista del Viejo Continente por su exposición a Latinoamérica, donde el mercado y las divisas han reaccionado con una fuerte tendencia a la baja a las noticias de Estados Unidos. En Asia, Tokio ha rebotado el 6,72% tras el fuerte correctivo de ayer, gracias a la tendencia a la baja del yen; Hong Kong ha avanzado el 1,89% y el índice CSI, con las 300 mayores empresas de la China continental, el 1,12%.

El euro se ha depreciado hasta los 1,088 dólares, mientras que la libra ha subido hasta los 1,252 dólares. El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha abaratado hasta los 45,67 dólares. En el mercado de deuda se ha producido una oleada de ventas que han elevado la prima de riesgo española hasta los 112 puntos básicos y el interés del bono nacional a diez años, hasta el 1,402%.

El inicio de la cotización en España dejaba unas ganancias en el entorno del 1%, que se mantuvieron hasta el mediodía, y el IBEX 35 se olvidaba por momentos del bajón posterior al triunfo de Trump, impulsado por el sector bancario y por la tendencia positiva en el resto de las bolsas europeas.

Esta mañana, la aseguradora Mapfre ha publicado que ganó en los primeros nueve meses del año 572 millones, un 3,3% menos que un año antes, una bajada que se ha debido al coste extraordinario de las tormentas de nieve registradas en EEUU y a los tipos de cambio. La compañía ha cerrado con un recorte del 3,26%.

También ha presentado sus cuentas Técnicas Reunidas, que pese a anunciar que ganó hasta septiembre 101,3 millones, el 12% menos, ha protagonizado el segundo mayor repunte del IBEX, del 3,77%.

Wall Street ha replicado la buena acogida que dio ayer a Trump, especialmente las compañías petroleras y las armamentísticas y el Dow Jones de Industriales, uno de sus principales indicadores, cotizaba en su apertura en máximos históricos. Sin embargo, la senda positiva del parqué neoyorquino no ha conseguido animar a unas plazas europeas que han ido de más a menos a medida que avanzaba la jornada.

Entre los grandes valores del IBEX 35, Telefónica ha bajado el 3,04%; Iberdrola, el 2,75%; Inditex, el 2,2%; Repsol, el 1,15% y BBVA, el 1,14%; en tanto que Santander se ha revalorizado el 0,16%. Las compañías más bajistas han sido Cellnex y Enagás, que se han dejado el 6,23% y el 5,33%, respectivamente; mientras que Bankia ha rebotado el 4,18% y ha liderado las alzas del IBEX.