El IBEX 35 pierde el 1,09% y los 8.700 lastrado por los grandes valores

Bolsa de Madrid

economia

| 18.11.2016 - 20:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Bolsa española ha caído hoy el 1,09 % y ha perdido el nivel de los 8.700 puntos, lastrada por los grandes valores y la tendencia negativa del Viejo Continente, por lo que ha retrocedido a niveles de hace más de un mes.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha entrado en números rojos en la semana, que cierra con una bajada del 0,19%, al dejarse 95,10 puntos, ese 1,09%, hasta los 8.622,90, con lo que se ha ampliado la caída acumulada en el año al 9,65%.

El resto de grandes plazas de Europa también ha cosechado pérdidas, encabezadas por Milán, que ha cedido el 1,75%; seguida por París, que lo ha hecho el 0,52%; Londres, el 0,28% y Fráncfort, el 0,20%.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha participado hoy en un congreso sobre banca, donde ha advertido de que de que la recuperación de la zona del euro "depende de la política monetaria expansiva", es decir del dinero barato, y dijo que ahora no se puede bajar la guardia.

"La recuperación en el crédito es facilitada por un sector bancario más fuerte pero el ímpetu viene de nuestra política monetaria", dijo Draghi, del que los analistas esperan que mantenga su programa de estímulos más allá de 2017.

El euro ha vuelto a depreciarse con fuerza, hasta los 1,059 dólares; en línea con la libra, que ha bajado hasta los 1,233 dólares. El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado hasta los 46,32 dólares. La referencia japonesa ha sido positiva, ya que la bolsa de Tokio se ha anotado un repunte del 0,59%.

En China, los cierres han sido dispares: Hong Kong ha avanzado el 0,37%, mientras que el índice CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen, ha bajado el 0,56%.

De vuelta a España, el inicio de las cotizaciones en el parqué nacional se saldó con unas pérdidas del 0,34%, ante las ventas generalizadas entre la banca, especialmente las dos principales entidades del país. A mediodía, las caídas se ampliaban al 1,15%, con el resto de Europa también cotizando a la baja. Más tarde, Wall Street ha abierto plano, en una sesión en la que sus tres principales índices tratarán de conquistar nuevos récords históricos.

La prima de riesgo española se ha mantenido en 131 puntos básicos, máximos desde principios de julio, en la misma jornada en la que el Banco de México ha decidido una subida de los tipos de interés para hacer frente a la incertidumbre generada por la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU.

Esta medida ha afectado a BBVA, muy expuesto a la economía azteca, que ha bajado el 2,82%; seguido entre los grandes valores por Repsol, que ha cedido el 1,90%; Santander, el 1,84%; Telefónica, el 1,69% e Iberdrola, el 1,23%. Inditex ha sido el único de los seis valores más capitalizados que ha logrado un avance, del 0,13%.

Mediaset ha encabezado las pérdidas del IBEX con una bajada del 2,88%; en el lado contrario, Meliá Hotels se ha revalorizado el 1,08% y Técnicas Reunidas, el 0,81%. En el mercado continuo, Talgo ha rebotado el 9,15% tras el anuncio de un principio de acuerdo entre el consorcio español encargado de los trabajos del AVE entre La Meca y Medina y las autoridades de Arabia Saudí. Los inversores han negociado unos 2.100 millones.